Sábado 21 de Julio de 2018

Dirigentes del sector frutícola exponen a Ministro Pérez Yoma crisis del sector

Febrero 20, 2008

Heladas, dólar a $460, conflictos laborales, sequía… Una a una se han ido sumando nuevas dificultades estrangulando el negocio de los fruticultores de exportación. Los líderes del sector ya señalan que ésta es la peor crisis del sector en casi 10 años.

Con el fin de generar conciencia en el gobierno sobre esta situación los dirigentes de FEDEFRUTA y ASOEX se reunieron en la mañana de ayer con el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

En la ocasión los líderes gremiales presentaron al personero los elementos de la actual crisis de la fruticultura y realizaron observaciones en torno a las cinco medidas anunciadas a principios de abril por el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

Como señala Juan Carlos Sepúlveda, Gerente General de FEDEFRUTA, “las medidas son una ayuda, pero no resuelven el tema de fondo, que es el del dólar”.

“En el caso de aquella relativa a la imagen país, nosotros ya estamos trabajando con el Fondo de Promoción de Exportaciones Agropecuarias del Ministerio de Agricultura, a través de proyectos en los que como sector privado aportamos el 60%, casi 4 millones de dólares”, señala. En este sentido, los gremios solicitaron al ministro que las exigencias vigentes para el caso del Fondo de Promoción se nivelen y adecuen a las condiciones de uso de los nuevos recursos prometidos.

“La medida anunciada que más nos pudiera ayudar es la bonificación a la contratación de la mano de obra, pero tiene una serie de reglas que no la hacen útil en el corto y mediano plazo. No está disponible hoy, sino a fines de marzo, cuando ya terminamos las cosechas. A nosotros nos serviría en septiembre u octubre, pero probablemente para esa fecha los recursos ya no estén disponibles porque van a haber sido ocupados por otros sectores”, agrega.

Los timoneles remarcaron que se requieren acciones más efectivas para enfrentar la caída del dólar. En esta línea propusieron aplicar un encaje para evitar el ingreso de capitales golondrina. Asimismo, plantearon la necesidad de evaluar la reducción del Impuesto Específico a los Combustibles, la eliminación del Impuesto de Timbres y Estampillas, disminuir el IVA, y la aceleración del proceso para autorizar el incremento del porcentaje de inversión en el extranjero permitido a las AFP.

Por otro lado, solicitaron suspender los pagos al Servicio Agrícola y Ganadero por concepto de inspección y pidieron que se destinen suficientes recursos para proteger la sanidad vegetal del país, ello a través de la implementación de medidas de prevención y la adquisición de equipamiento para los puestos de control existentes en las fronteras.

Además, requirieron que se analice la factibilidad de aumentar la franquicia tributaria a un 2% y de implementar a través del SENCE un programa especial para incrementar la productividad laboral.

Las tarifas eléctricas y la sequía tampoco quedaron fuera. “Debemos resolver el tema energético porque aparte de actual aumento de las tarifas se va a incluir abril en el horario punta. Solicitamos que eso se elimine”, afirma Juan Carlos Sepúlveda. Para el caso de la sequía, los gremios pidieron ser incluidos en el Comité Interministerial establecido para enfrentar la sequía y ampliarlo para incluir las demás problemáticas que afectan a la fruticultura. “Queremos formar parte para, básicamente, aportar ideas”, explica Rodrigo Echeverría, Presidente de FEDEFRUTA.

Próximos Eventos