Dirigentes de organizaciones exitosas de la región de Coquimbo se reunieron con canalistas de la zona

La experiencia de canal Buzeta y de la Junta de Vigilancia de Río Choapa llegó a los valles de Petorca y La Ligua, en el marco del Programa de Gestión Hídrica de la Provincia de Petorca.

Dirigentes de canales de los ríos Petorca y río Ligua conocieron las experiencias de gestión organizacional del canal Buzeta y de la Junta Vigilancia del Río Choapa, de la región de Coquimbo.

Canalistas de la cuenca del río Petorca, quienes están legalmente conformados como Junta de Vigilancia del río Petorca, participaron activamente de la actividad, consultando sobre todo respecto a su situación, por lo que la jornada les fue muy útil para conocer la experiencia exitosa del norte, donde la Junta del Río Choapa es una de las más tecnológicas del continente.

Alejandro Pérez, encargado del Programa de Eficiencia Hídrica de la Junta Vigilancia Río Choapa destaca que “allá lo que es la unión de los agricultores y el fortalecimiento que tienen con la Junta de Vigilancia han podido incorporar tecnología, sobre todo el embalse Corrales y la tecnología de punta las compuertas automatizadas que les permite la entrega de agua a cada comunidad con sus derechos que corresponden. Somos una de las Juntas de Vigilancia con más tecnología de Sudamérica, con al menos el 85% de sus canales con tecnología de última generación y a la cabeza en el desarrollo de la agricultura”.

José Peña Cabrera, dirigente CASUB de Estero La Patagua y productor de río Choapa y Ligua, se refirió a las diferencias entre las cuencas siendo las cuencas de la provincia de Petorca más complejas en cuanto a la disponibilidad del recurso hídrico.

“No hay un problema confrontacional entre los regantes en el norte, sino que simplemente se ha llegado a una unión de opiniones y mejorar todo lo que hay y existe, acá ha habido mucha confrontación entre regantes de un sector o de otro, porque no hay el recurso hídrico superficial”.

Señaló que tampoco se debe culpar a la extracción subterránea, porque no ha habido la lluvia suficiente, además de considerar que los dos valles, tanto Petorca como Ligua, no tienen hielo y muchos afluentes que provengan directamente de la cordillera.

Fuente: Fedefruta V Región

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.