Jueves 20 de Junio de 2019

Dirigentes de Fedefruta ponderan efectos del cambio climático en el agro, en reunión informativa previa al COP25

Mayo 22, 2019

El presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela, junto con la directora del gremio frutícola y presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), María Inés Figari, acudieron al Palacio de la Moneda a una reunión convocada por el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Agricultura, en la que se llamó a diversas asociaciones agrícola para hablar de los temas a tratar en el COP25 de diciembre de este año en Chile, y de las acciones urgentes que hay que tomar para frenar los efectos del cambio climático.

“Hemos visto impactos de este fenómeno como el desplazamiento de las plantaciones frutícolas desde Ñuble hacia el sur, donde existe un potencial enorme de desarrollo con cultivos de alto valor en los mercados, pero también otros muy graves como la escasez hídrica en zonas rurales, donde las cuencas ha estado con mínimos históricos y con deshielos tan pobres que no aseguran el poder trabajar en los campos”, manifestó Valenzuela una vez finalizado el encuentro. 

El dirigente explicó que “el tema del agua es hoy por hoy la principal preocupación de los fruticultores, y hemos incorporado diversas tecnologías en riego y gestión para seguir produciendo bajo este escenario, aplicando telemetría, tecnificación y todas las opciones que nos ayuden a hacer una gestión eficiente del recurso. Sin embargo, el cambio climático y la falta de agua nos impacta a todos, y el asegurar el abastecimiento debe ser una preocupación esencial del país y la comunidad internacional, con políticas y acciones coordinadas que garanticen la disponibilidad para el consumo humano y los sectores productivos, para que sigan subsistiendo en la próxima década”.

Jorge Valenzuela también se refirió a la adaptación de la fruticultura chilena a sistemas de producción sustentables y de economía circular, con el fin de aprovechar cada recurso y reducir la huella de carbono en los procesos. “Hay proyectos importantes de sustentabilidad donde una gran cantidad de entidades, asociaciones, académicos, productores e instituciones públicas como Corfo, están trabajando para proyectar el sector de aquí al 2030, considerando todas las variables climáticas y productivas”, enfatizó el presidente de Fedefruta.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) y directora de Fedefruta, María Inés Figari, valoró la reunión en pos de informar al agro sobre los puntos clave a tratar en esta cita global a realizarse en Chile: “Es importante entender cómo a los agricultores nos afecta el cambio climático, un problema que es más que urgente buscar soluciones en los pocos años que tenemos para afrontarlo. Chile tiene algo que decir al respecto, y es clave que los agricultores veamos ahora cómo nos vamos a cuidar dentro de nuestro rubro en los próximos años y devenires que se acercan, porque si no se hace algo ahora, la situación será muy triste”.

La reunión fue convocada por la Ministra del Medio Ambiente Carolina Schmidt y el Ministro de Agricultura Antonio Walker, quienes llamaron a los gremios del sector silvoagropecuario para compartir información sobre los efectos del cambio climático y otros detalles de la COP25.

Próximos Eventos