Martes 22 de Mayo de 2018

Día de Campo: ventajas del Open Gable en uva de mesa

Diciembre 14, 2016

El lunes 5 de diciembre, previo a las lluvias de esa semana, productores de uva de mesa de exportación del Valle de Aconcagua fueron al Fundo El Guindal, del director del gremio Juan Carolus Brown, con el fin de contrastar los resultados del estudio hecho por Fedefruta, Uvanova e INIA (financiado por el FIA) sobre las ventajas del sistema de conducción Open Gable.

Carolina Cruz, presidenta de Uvanova, recorrió el predio junto a los participantes para revisar aspectos técnicos del manejo de la uva de mesa en en Open Gable y sus variantes, con resultados obtenidos en cuatro variedades.

“Hemos comprobado gratamente, junto con los encargados del personal que trabaja en los campos, que con Open Gable se obtienen mejores rendimientos, que los trabajadores están más contentos, pues no tienen que usar pisos ni trabajar con los brazos elevados, y se pueden incorporar a mujeres a estas faenas”, indicó Cruz. Así, destacó que el estudio comparativo demostró que el sistema Open Gable se puede implementar en todas las zonas productivas de uva de mesa en el país, y que los beneficios en términos de optimización de mano de obra se lograron en todas las regiones.

La escasez de mano de obra y la producción son dos temas sensibles para la industria agrícola nacional, por lo cual la asesora relevó la importancia de innovar en este ámbito. “La uva de mesa es un cultivo de mucha tradición, que lleva 50 años produciéndose en Chile, lo cual fuerza a que haya apertura hacia nuevas tecnologías”.

Al respecto Gabriel Sellés, coordinador del Programa Frutales del INIA planteó que “ha quedado claro que hay mucho por hacer, pero que existe la voluntad de productores, asesores y entidades tecnológicas a trabajar en conjunto para desarrollar los paquetes tecnológicos apropiados a este nuevo sistema de conducción”.

Open Gable

MANO DE OBRA

“Hasta ahora al Open Gable le veo puros beneficios ya que han mejorado los rendimientos por persona. El trabajador gana el mismo dinero haciendo menos esfuerzo físico, se siente menos cansado y anda más contento”, declaró Héctor Pizarro, jefe de campo en Agrícola Brown.

Desde su experiencia como supervisor, precisó que “el Parrón Español necesita 80 personas para trabajar la parte alta del campo, mientras que el Open Gable lo permite con 30 personas unas 50 hectáreas. Esto contribuye a maximizar los recursos humanos, ya que en la zona existe fuga de mano de obra hacia otras actividades como la minería, el retail y el casino”.

Por su parte, Miguel Pizarro, agricultor de la comuna de Santa María y asesor de la exportadora Agrícola MIPAL, manifestó que no había tenido ocasión de conocer en terreno este nuevo sistema de conducción, por ello felicitó la realización de esta iniciativa.

“Me parece muy bien, ya que la mano de obra es la principal preocupación que tenemos hoy los agricultores, por los altos costos y la accidentabilidad, debido al uso de pisos que se requieren en el parrón español. Y aquí hemos podido ver que tenemos mejores perspectivas para la agricultura”.

Próximos Eventos