Día de Campo a huerto tecnológico efectuó PER Fruticultura Sustentable

Un grupo de pequeños agricultores de Aconcagua y asesores técnicos visitó el Instituto Agrícola Pascual Baburizza en Calle Larga para conocer el Huerto Tecnológico Frutícola, financiado a través del Programa Fruticultura Sustentable de Corfo, para su implementación con un moderno sistema de sensores de monitoreo, destinados a optimizar el agua de riego de los cultivos.

El Día de Campo consistió en un taller efectuado por la empresa Lemsystem, que tuvo a su cargo la instalación de esta tecnología que se encuentra operativa desde septiembre en los planteles de uva y nogal de dicho establecimiento. Posteriormente, se realizó un recorrido donde los participantes pudieron observar el funcionamiento de las diversas sondas instaladas para el monitoreo de las condiciones ambientales, y de la fisiología de la planta, sistema mediante el cual se ha podido registrar entre un 25 a 30% de ahorro de agua.

El Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, valoró esta instancia de participación que “permite conocer experiencias en terreno e intercambiar conocimientos. El éxito de la actividad demuestra lo relevante que es la trasferencia tecnológica y el trabajo de campo, especialmente con los productores. Nosotros como Ministerio de Agricultura estamos trabajando con un enfoque especial en esta línea y muy conectados con el accionar de CORFO. Nuestro objetivo es proporcionar al agricultor la mayor cantidad de información posible para la adecuada toma de decisiones, más aún si consideramos el escenario hídrico actual”.

Otro de los participantes, Felipe Urbina, Jefe Técnico PRODESAL Calle Larga comentó que la tecnología implementada en la Escuela Agrícola P. Baburizza “es lo que se viene y hay que adaptarse para no quedarse atrás, sobre todo en la optimización del recurso hídrico”.

 Agregó que es importante que “a través de políticas del gobierno se facilite el acceso de los pequeños agricultores a las nuevas tecnologías, que además de aumentar la producción aumentan la eficiencia en el uso de agua, principalmente debido al cambio climático, si queremos que la agricultura familiar campesina se mantenga en pie.” 

Por su parte, el gerente del PER Frutícola Kurt Neuling se mostró satisfecho por la activa participación de los asistentes en este primer Día de Campo efectuado el Huerto Tecnológico del IAPB, lo cual demuestra que este es un tema sensible que hay que atender, por lo cual se planificará una nueva visita en fecha próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.