Martes 21 de Agosto de 2018

Despertar de Brotes e Ideas: La Uva tratada a fondo en Encuentro Regional de Copiapó

Julio 17, 2013



En el tradicional huerto donde se encuentra el primer parrón plantado por la familia Prohens en 1952, los primeros brotes de la próxima temporada de uva de mesa están comenzando a abrirse paso entre las ramas…

Ese parrón lleno de historia se mantiene erguido con orgullo, testigo de emprendimientos y triunfos del norte fruticultor, una experiencia que las primeras hojas de la temporada 2014 estarán próximas a vivir, luego que el 2013 la uva contemplara un escenario positivo en sus exportaciones, que este año aumentaron en un 3.24% en cuanto a toneladas. Aquello, pese a los negativos pronósticos originados por las dificultades meteorológicas durante el período invernal, de floración y brotación, la sequía en Atacama y otros problemas como el bajo tipo de cambio y la escasez de mano de obra, como señalara ODEPA en su último informe.

Una ocasión para celebrar entonces fue el encuentro regional de Fedefruta y ProChile realizado en Campo Ruta, en las cercanías de Copiapó, donde la uva de mesa fue la festejada y abordada desde diversos puntos de vista como el comercial, el fitosanitario, el técnico, biológico y climático. La jornada en pleno parronal del Fundo Villa María se extendió durante dos días y fue el mismo dueño de casa, Juan Andrés Ruiz Tagle, quien dio la bienvenida al centenar de productores que asistió a las charlas.



Lo biológico, lo Técnico y lo Climático

La primera presentación del jueves se dedicó al manejo de suelos para la óptima producción de uvas de mesa y sobre ello expuso Jorge Inofuentes de CHEMIE, proponiendo un manejo integrado de cultivo (MIC). De esa forma, destacó la importancia de desarrollar una estrategia que la definió en tres grandes puntos: el tratamiento de suelos, el manejo integrado nutricional/vegetal y el control de plagas y enfermedades.

En este ámbito, quien recibió también muy buenos comentarios por su participación fue especialista en nutrición de cultivos frutales, Samuel Román, ingeniero agrónomo que se detuvo en el diagnóstico y manejo nutricional para producción de uva de alta calidad en la zona. Asimismo, Eduardo Donoso de BioNativa Insumos profundizó con rigurosidad en las Estrategias de Control Biológico en Vid, en lugar de en insectos o microorganismos, puesto que desde ese enfoque el productor se centra en evitar la enfermedad y no necesariamente en eliminar al agente causal.

Mucha atención llamó además la proyección que el meteorólogo Cristóbal Juliá de la Vega hizo con respecto a las condiciones climáticas de la Región de Atacama, advirtiendo que la sequía continuará en la próxima temporada estival, entregando consejos para seguir produciendo en una zona semiárida con fuerte déficit hídrico durante gran parte del año y alto índice de radiación solar.

Ana Alves de Acadian Seaplants, por su parte, introdujo los avances en el uso de de Ascophyllum nodosum en vid, un alga parda que crece en aguas frías y de la cual explicó sus características y beneficios a la hora de aplicar su extracto a la uva, en un primer día de presentaciones en el que también participó el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (FEDEFRUTA), Cristián Allendes.



Viernes: El turno de lo comercial y motivacional

Los productores invitados por Ruta y FEDEFRUTA volvieron a reunirse el viernes 12 en las instalaciones puestas en el campo para asistir a las presentaciones enfocadas al ámbito comercial y de exportación, en una jornada que tuvo como invitado más que especial a Ignacio Casale, segundo en la categoría cuadriciclos en el Rally Dakar 2013, quien habló de cómo perseverar en el camino a pesar de las dificultades.

Primero fue ProChile que, a través de Orlando Zanoni, dio a conocer las estrategias que la entidad maneja para la internacionalización de productos como la uva de mesa, presentando las diversas instancias para promover las exportaciones chilenas en el extranjero, y mostrando que los fruticultores de Atacama representan el 13% de las exportaciones de uva fresca chilena.

A continuación subió el consultor de uva de mesa Martín Silva, quien siguiendo la línea de lo expuesto por Allendes el día anterior, presentó su visión de cómo afrontar el fenómeno de la rentabilidad a la baja en el sector, teniendo en cuenta problemáticas como el tipo de cambio, la disponibilidad de agua, energía, mano de obra y sus costos, y las normativas legales y sanitarias cada vez más exigentes. "Si no es negocio para el productor, tampoco lo es para la exportadora", advirtió Silva, y menos lo es para la banca, las navieras, los proveedores o incluso los mismos trabajadores, aseguró. En su charla, ponderó las ventajas y desventajas de nuevos sistemas para modernizar huertos y recalcó la importancia de realizar líneas de investigación con respecto a la mano de obra, packing y postcosecha, entre otras fases.

Finalmente, iQonsulting se hizo presente con su directora ejecutiva, Isabel Quiroz, quien realizó un análisis comercial y económico de la temporada de uva chilena en el mercado, y en el cual proyectó las expectativas de cara a la próxima temporada, considerando todas las lecciones aprendidas el 2013.

Las presentaciones de los expositores del Encuentro Regional de Copiapó, antesala de la Rueda Internacional de Negocios FRUITTRADE, pronto estarán disponibles en Fedefruta.cl.

Próximos Eventos

1527724800 / 1534826419
1532563200 / 1534826419
1533772800 / 1534826419
1534809600 / 1534826419
1538524800 / 1534826419