Lunes 20 de Agosto de 2018

Delegación chilena visita granja iniciada por Fedefruta en China

Septiembre 8, 2014

Tweet




La delegación público-privada encabezada por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y en la cual participa el presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown Bauzá, se encuentra en China en el marco de su gira asiática y visitó ayer la granja demostrativa chilena iniciada hace más de 10 años por Fedefruta, con el objetivo fomentar el consumo y exportación de fruta fresca de Chile al gigante asiático.

“La granja tiene una doble importancia: por un lado ha permitido a varios cientos de miles de ciudadanos chinos conocer algo de nuestro país, aquellos que tienen un interés más específico por conocer algo más de la agricultura de Chile, además de tener un valor simbólico que las autoridades chinas se han encargado de subrayar una y otra vez”, precisó el Ministro Furche durante el recorrido junto con la misión compuesta además por los directores del SAG, Ángel Sartori, y del FIA, Héctor Echeverría, los presidentes de ASOEX, Ronald Bown; APA-ASPROCER, Juan Miguel Ovalle; Chilean Walnut, Andrés Rodríguez; y Comité de Paltas, Gonzalo Bulnes.

“La granja ha jugado un rol muy relevante durante todos estos años, es uno de los hitos que ha marcado nuestra relación. Junto con la firma del TLC y el apoyo para su incorporación a la OMC, la granja ha sido regularmente destacada como un punto relevante en nuestra relación bilateral”, explicó el Ministro.

La plantación se ubica en la localidad de Ji Xian, distante a 100 kilómetros desde las ciudades de Beijing y Tianjin, y se sustenta en un memorándum de entendimiento firmado entre el Ministerio de Agricultura de Chile y su homólogo chino, con Fedefruta como iniciador del proyecto, cuando el presidente de la Federación era Luis Schmidt.

Al interior del complejo se reinstaló el pabellón de Chile en Expo Shanghai. “Es impresionante ver reconstruido el pabellón de Chile, dada la complejidad de su construcción. Lo reconstruyeron de manera muy fiel en la granja y representa también una oportunidad de relevar nuestra imagen", destacó Furche. Los actuales administradores de la granja quedaron de enviar una propuesta para actualizar la muestra del pabellón, lo que la autoridad chilena se comprometió a estudiar con buena voluntad.

Reunión con Ministro de Agricultura de China

“Cordial y constructiva”. Así catálogo la delegación la reunión sostenida en Beijing con el titular de Agricultura de China, Han Changfu.

Según comentó el Ministro Furche, “inmediatamente acordamos establecer un mecanismo de consulta permanente entre ambos ministerios que sesionará inicialmente el primer trimestre de 2015”. Paralelamente, agregó que se definieron áreas de cooperación en lo que se refiere a innovación tecnológica y temas asociados a materias agrícolas, como la agro-energía, el desarrollo de variedades genéticas vegetal y animal y “coincidimos en la conveniencia de seguir profundizando lo mucho que ya hemos avanzado en materia de apertura de mercado”.

Lo más destacado, a juicio del titular de Agricultura chileno, es la ratificación por parte de la autoridad china de que la relación entre ambos países es “un modelo” que debe servir de base y plataforma para profundizar la relación entre China y América Latina.

Entrada de Paltas

Asimismo, el Ministro Carlos Furche y el Vice Ministro de AQSIQ, Sun Dawei, firmaron oficialmente el protocolo de acuerdo que permite el ingreso de las paltas al mercado de China, en un acto realizado a tempranas horas de este viernes (hora china).

Furche señaló que esta firma oficial es una positiva noticia para la industria chilena, fruto del trabajo conjunto que desarrolla el Ministerio de Agricultura con el sector privado en la búsqueda de mejores oportunidades, mayor competitividad y nuevos mercados para los productores y exportadores chilenos.

Próximos Eventos

1527724800 / 1534782391
1532563200 / 1534782391
1533772800 / 1534782391
1534809600 / 1534782391
1538524800 / 1534782391