Lunes 16 de Julio de 2018

Declaran emergencia agrícola en siete comunas de la Región de Valparaíso

Febrero 11, 2011

Ante la atenta mirada del Presidente de la República, Sebastián Piñera, el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, firmó la declaración de emergencia agrícola en siete comunas de la Región de Valparaíso, afectadas por un severo déficit hídrico.

La declaración se firmó en el sector de Chincolco, en la Provincia de Petorca, precisamente unas de las afectadas por déficit hídrico y en la que se decretó emergencia agrícola. Previo a ello, el Jefe de Estado había estado en el Parque Municipal de Cabildo, donde asistió al lanzamiento del plan de aumento de distribución de agua bebida de emergencia, acompañado del Ministro Galilea.

Las comunas declaradas bajo emergencia agrícola son La Ligua, Cabildo, Papudo (sector Pullally), Petorca y Zapallar (sector Catapilco), en la Provincia de Petorca; la comuna de Nogales, en la Provincia de Quillota, y la comuna de Putaendo, en la Provincia de San Felipe.

En la ocasión, el Presidente Piñera precisó que esta declaración "nos va a permitir ayudar en forma integral a los agricultores que están siendo afectados por esta sequía a través de bonos de emergencia agrícola para muchas de las familias afectadas, inversión en obras menores de riego, mejoras y recuperación de suelos degradados, hacer operaciones sanitarias, crear empleos de emergencia frente a esta situación de sequía y también establecer un mejor sistema de gestión agro-climático".

El Mandatario dijo esperar que "las lluvias de mayo nos permitan normalizar la situación, pues es la proyección que tenemos hoy día del fenómeno de la Niña".

Costo de la medida

Las ayudas estarán destinadas a productores agrícolas y habitantes rurales de estas localidades, y el objetivo de la declaración es atender con alimentación y asistencia veterinaria a los sectores ganaderos de secano y a los agricultores del área regada afectados por el déficit hídrico. Esto tendrá un costo global de unos $1.361,7 millones.

Mientras el gobierno regional destinará unos 441,6 millones de pesos a paliar la situación de déficit de agua de los productores agrícolas, a través del bono de emergencia agrícola, el Ministerio de Agricultura pondrá cerca del 70% restante.

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), destinará $677 millones a obras menores de riego y $130,7 millones a recuperación de suelos degradados, mientras que el SAG también cooperará en la recuperación de los suelos degradados, con $50 millones y atenderá a los animales mediante un operativo sanitario en conjunto con Indap, el que costará unos $46,4 millones. Otro organismo del Minagri, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) destinará unos 2,4 millones de pesos al proyecto de gestión de riesgo climático en las zonas afectadas. Finalmente, la Dirección de Presupuesto destinó $13,6 millones para un programa de empleo de emergencia.

Construcción de nuevos embalses

El Mandatario advirtió a los habitantes de la Región de Valparaíso que "no están solos, somos parte y comprendemos y sentimos como propios sus problemas. Nuestro Gobierno va a estar siempre cerca de ustedes con todos los instrumentos a nuestra disposición para ayudarlos no solamente a superar esta emergencia, sino que también a construir un futuro más promisorio, con más oportunidades, que les permita una vida más plena y más feliz".

En esa línea, dijo que "nuestro Gobierno se ha comprometido con la construcción del embalse Puntilla del Viento, con la construcción del embalse de Chacrillas, en Putaendo, pero también con el destino con fines de regadío del embalse Los Aromos y estamos haciendo los estudios para también iniciar obras con embalses de menor tamaño, como es el caso de los embalses de Los Ángeles y Alicahue, en el río la Ligua, y los embalses Las Palmas y Pedernal en el río Petorca".

Próximos Eventos