Declaración pública de Asociación de Productores de Pisco por lluvias en Atacama y Coquimbo

La siguiente declaración de la Asociación de Productores de Pisco, llegó a Fedefruta para abordar la situación que vive el norte productivo del país a raíz de los aluviones:

La Asociación de Productores de Pisco A.G., entidad que agrupa a la familia pisquera de Chile, lamenta profundamente los graves efectos del aluvión que arrasó el valle del tránsito, afectando especialmente las localidades de Alto del Carmen y Chañaral.

Expresamos nuestra solidaridad con todas las familias afectadas por este desastre natural, que arrasó con vidas humanas, hogares, predios y animales. Hasta el momento, se ha confirmado el fallecimiento de una persona, mientras que hay dos que continúan desaparecidas. Es nuestro mayor deseo que prontamente tengamos información de su paradero y que se encuentren sanas y salvas.

Esperamos que todos los habitantes logren recuperarse de los efectos de este desastre. Paradójicamente, una zona tan golpeada por la sequía hoy ve la peor cara del agua, en la forma de una arrolladora e incontrolable fuerza de la naturaleza.

La inesperada intensidad en las precipitaciones ha obligado a las autoridades y especialistas a poner la atención en ríos y quebradas de otros valles. Es así como se ha hecho un llamado a mantener una atenta vigilancia, especialmente hoy martes 28 y mañana miércoles 29 de enero. Se recomienda tener especial atención en las quebradas de Los Choros, Marquesa, Leiva y El Calvario. Ya se han reportado lluvias y granizo en sectores cordilleranos, con una proyección de isoterma 0° por sobre los 4 mil msnm.

Estaremos atentos a las proyecciones y anuncios de las autoridades pertinentes, con miras a proteger a todos los habitantes de las zonas en riesgo. A nuestra familia pisquera enviamos un abrazo fraterno y nos ponemos a su disposición para aportar en lo que sea necesario para superar esta lamentable situación.

Francisco Hernández

Presidente del Directorio Asociación de Productores de Pisco A.G

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.