Lunes 20 de Agosto de 2018

Cultura de Innovación: Crespita Rodríguez compartirá en Lolol su experiencia emprendimiento

Octubre 20, 2014

Tweet




Para ser el primero en un camino duro que nadie jamás ha pavimentado o siquiera recorrido, es necesario contar con una actitud que permita a uno salir adelante a pesar de las dificultades y los "imposibles". Se trata de esfuerzo, de ingenio, de una mentalidad innovadora e incansable como la de Carolina "Crespita" Rodríguez, campeona de peso gallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la Asociación Internacional de Boxeo Femenil (WIBA), y primera mujer en Chile en llegar tan alto en esta carrera deportiva que, en otras palabras, ha significado un enorme emprendimiento personal y de equipo, como el de cualquier otra persona con ideas y sueños a concretar.

Esa es la experiencia que la pugilista de Puente Alto compartirá el miércoles 22 de octubre en la VI Región, cuando visite el Liceo de Lolol y se encuentre con la comunidad escolar de dicha localidad, en el marco de la "Jornada de Emprendimiento e Innovación en Liceos de la Región de O’Higgins", del Proyecto FIC O’Higgins Vive Innova financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por Fedefruta, para fomentar la cultura de innovación en la región, su comunidad, sectores productivos y académicos.

"Creo que los sueños no son inalcanzables, creo que son tangibles, creo que son tocables, y quiero transmitirle a las personas de Lolol que todo se puede lograr", comenta Crespita. "Si uno quiere tener un negocio, hay que mentalizarse y olvidarse de la gente que te ataca y te dice que no lo hagas, que no saldrá, que es imposible, que no tienes la posición económica para hacerlo. Vayan, sigan sus sueños, sigan su camino y sean consecuentes con lo que quieren. Yo lo hice en el deporte pero uno puede hacerlo en todo, con los estudios, con un negocio, con una idea".

Carolina nació el 20 de septiembre del ’83 y a los 21 años comenzó con el deporte, de forma recreativa, para bajar de peso. Allí conoció a su actual y único entrenador hasta la fecha, Claudio Pardo, quien la incentivó a practicar deportes de contacto. De esta forma, Crespita partió con kickboxing, luego Muay Thai (arte marcial tailandés) y, finalmente boxeo tradicional, deporte del cual es actual doble campeona mundial. También es campeona panamericana y sudamericana de kickboxing y campeona sudamericana de Muay Thai.

La deportista chilena, quien ha trabajado años en su proyecto a pesar de la falta de apoyo y financiamiento, agrega: "Yo era de la población La Pincoya, y de chica soñaba con ir a la universidad. Después me decidí por el deporte, pero en ese tiempo me decían que nunca podría estudiar, por las lucas. Pero creo que uno sí puede. Si te informas, serás capaz de estudiar y trabajar, o a través de un municipio o una actividad deportiva conseguir una beca. Hay que insistir, ser incansable, y transmitir que los sueños están al alcance aunque muchos te digan que no, no solo en el deporte".

CAMPEONA DE CAMPEONAS

En su ánimo de seguir creciendo y escribiendo historia en el boxeo femenino a nivel mundial, Carolina "Crespita" Rodríguez no solo defenderá su título mundial de la FIB el 13 de diciembre en un próximo combate. El jueves pasado, en Santiago, también anunció que hay acuerdo entre ella y las campeonas del mismo peso de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), para que estén en juego todos los cinturones en 2015 y la ganadora se convierta en la "súper campeona" de peso gallo femenino.

Asimismo, comentó que empezará a estudiar la carrera de Ciencias del Deporte. "Estamos en el lugar que estamos porque nos hemos profesionalizado y siempre nos estamos capacitando, no solo arriba del ring, sino convirtiéndonos en personas integrales en cada aspecto", concluye.

En el Liceo de Lolol, Rodríguez será recibida por la Intendente de O’Higgins, Morín Contreras, el alcalde Marco Marín y la Federación de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta, quienes darán comienzo a esta jornada donde se abordará la importancia de desarrollar una cultura de innovación en la zona para el éxito de los emprendimientos, y las buenas prácticas para generar un cambio cultural de emprendimiento e innovación a edad temprana. Además, el reconocido chef Rodrigo Barañao compartirá su experiencia de empuje y creatividad empresarial en el rubro gastronómico, como ya lo hiciera en el marco del mismo proyecto, O’Higgins Vive Innova, el pasado 11 de septiembre en Rancagua.

“Es muy importante comenzar a fomentar una cultura de innovación a edad temprana, ya que los jóvenes de hoy serán los encargados de continuar con el desarrollo de nuestro país y de nuestra región. Vemos un mundo que constantemente está cambiando por lo que los alumnos deben estar preparados para saber enfrentar estos cambios y la dinámica que actualmente estamos viviendo. Por eso es relevante que se realicen actividades que contribuya a motivarlos desde pequeños” señaló la Intendenta Morin Contreras.

Próximos Eventos

1527724800 / 1534782458
1532563200 / 1534782458
1533772800 / 1534782458
1534809600 / 1534782458
1538524800 / 1534782458