Sábado 23 de Octubre de 2021

Crónica Chillán: Convenio busca insertar a reos en puestos de empleo de agricultura

Octubre 7, 2021

Nota de Crónica Chillán

En noviembre del año pasado fue cuando se dio inicio al convenio de colaboración realizado entre Gendarmería de Chile y Fedefruta, con la finalidad en su minuto de impulsar a la región como una potencia productora y exportadora de frutas a nivel nacional e internacional.

La coordinación buscaba generar mano de obra para llevar adelante labores del agro, y en dicho contexto y según precisaron desde la dirección regional de Gendarmería, y como consigna el Diario Crónica Chillán, se proyectó desde la unidad penal de los Centros de Educación y Trabajo (CET), tanto en San Carlos y Yungay.

Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, comentó que la iniciativa, además, surgió a raíz de la motivación por establecer vínculos con la comunidad y facilitar oportunidades de trabajo en el rubro, comenzando así en la Región de Ñuble donde el agro es precisamente un generador importante de empleo.

“En este centro de San Carlos, donde con gendarmería firmamos este convenio de para la reinserción laboral de colonos, nos dio gusto ver cómo se están manejando los conceptos productivos modernos y sustentables de agricultura, por lo que miramos con mucho optimismo esta reinserción, colocación de empleo y apoyo”, dijo.

El coronel director regional de Gendarmería en Ñuble, Rafael Cadenas, informó que la instancia surge también como en el campo laboral, es decir, por temporada, reactivándose en estas fechas la incorporación de internos al rubro citado en conjunto a Fedefruta.

Vale mencionar que entre ambas entidades se realizó recientemente una reunión que contó con la dirección y gerencia respectiva.

“Estamos haciendo este análisis en proyección frente a nuestra capacidad de disponibilidad de personas para poder trabajar”, señaló, tratándose de internos que cumplen condena específicamente en los CET.

Ahora bien, Valenzuela añadió que respecto a las fechas, aún resta por culminar el proyecto como tal.

“Nos encontramos en el diseño del proyecto y haciendo acercamientos con distintos actores, por lo que el comienzo de la reinserción de colonos a labores agrícolas aún no tiene fecha.

Esperamos que se desenvuelvan en labores agrícolas durante toda la temporada, cuando se requiera desde poda hasta cosecha, de acuerdo a las capacidades que hayan adquirido en el centro y en otros programas que estamos viendo”, mencionó.

Respecto de la cantidad de internos, el coronel Cadenas declaró que “en lo concreto visualizamos un universo o cantidad aproximada frente a la necesidad actual que alcanzaría entre los dos CET como de 10 personas. Eso está supeditado en la visión que se puede ampliar frente a otro universo. Tenemos población penal que puede salir a trabajar desde las unidades penales, tanto de San Carlos, como también Chillán y Yungay propiamente tal”.

Acerca de las remuneraciones y la forma de las mismas, el coronel Cadenas informó que la modalidad que se buscaba valerse de prestador de servicios por medio de la empresa y los CET.

Eso sí, también se analiza la posibilidad de la subcontratación, con la mano de obra correspondiente a los CET.

Buscan replicar

Desde Fedefruta comentaron que esperan que la iniciativa se replique en el agro.

“Firmamos el convenio hace casi un año cuando visitamos el CET de San Carlos, y vimos el programa de capacitación para la reinserción social y laboral de estas personas. Ahora nos encontramos en etapas de acercamiento con distintos actores. Tenemos el interés de algunas empresas. Si bien es un proyecto a una escala menor en este minuto, esperamos que esta iniciativa sea la primera de muchas y se replique en otras zonas agrícolas”, declaró el presidente de la institución.

Próximos Eventos