Viernes 7 de Agosto de 2020

Cristián Allendes: “el Año Nuevo y los voladores de luces como que ya terminaron”

Enero 17, 2013

En entrevista concedida ayer a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, El presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, afirmó que el anuncio del Ministerio de Hacienda de implementar un Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex) "está bien" como parte del proceso de modernización del Estado, pero no genera mayores beneficios para el sector exportador en lo inmediato.

"Nosotros decimos que ya pasó el año nuevo y los voladores de luces como que ya terminaron. Hoy día que nos digan esto, sí lo valoramos, pero tenemos una cantidad de problemas que van mucho más allá de una ventanilla única", manifestó el dirigente a la radioemisora.

A juicio de Allendes, para mejorar la competitividad "lo primero que necesitamos es tener un dólar más alto", y para ello en este momento lo único que puede ser de real ayuda es que el Banco Central intervenga el mercado cambiario para terminar con la "tormenta perfecta" actual de escasez de mano de obra, altos costos de energía y una divisa estadounidense baja.

"Nosotros hemos hecho la pega, pero lo que le pedimos al Banco Central es que no sean ellos los culpables de echar por la borda un negocio que tenemos hace más 50 años, que hoy día abarca todas las regiones del país, damos más de 500 mil empleos, es muy gravitante", remarcó.

El timonel de FEDEFRUTA aseguró a Radio Agricultura que el instituto emisor "tiene un tremendo espacio para incrementar sus reservas", en especial tras constatarse que Chile es el único país de Latinoamérica que redujo su stock en dólares.

"Tienen espacio, es el único país de Latinoamérica que ha bajado su stock de reservas, y un IPC más que controlado. Cada vez que vamos al Banco Central su presidente (Rodrigo Vergara) nos dice esto tiene un costo, pero a nuestro juicio es muy menor ¿o me van a decir que el costo es perder el dinamismo del sector exportador?", cuestionó.

El líder de FEDEFRUTA además recordó el compromiso del Presidente Sebastián Piñera con el sector productor exportador, lo que a su juicio no se ha cumplido.

"Cuando se inició este Gobierno lo primero que dijo el Presidente Piñera es que -y lo tengo anotado porque nos acordamos en cada reunión- tendremos un dólar estable y competitivo. Parece que en lo estable le han apuntado, pero por lo bajo, y en lo competitivo no le han apuntado en nada. Pensamos que se han olvidado del sector exportador no minero. Se han preocupado de detalles, de cosas menores, pero no es lo que nosotros de verdad necesitamos", indicó.

Finalmente, el directivo insistió en que es necesaria una intervención urgente del Banco Central, afirmando que las cifras económicas que tanto se destacan no serían tan positivas si se mide sólo al sector exportador.

"Usted le saca la minería a Chile y el 6% capaz que se vaya al 2%. Es positivo y el país se nota que está creciendo, pero saquémosle la minería y resulta que vamos bajando fuertemente", sostuvo.

"¿Qué es lo que les pasa a los gobiernos con la agricultura, que no le dan la importancia, qué es lo que les pasa con el sector que les da la comida todos los días?", cuestionó Allendes, subrayando que "de verdad no sé qué les pasa que no se preocupan del sector más importante para la población".

Próximos Eventos