Miércoles 26 de Septiempre de 2018

Crece interés en Corea por Alimentos funcionales

Julio 3, 2018

Se recomienda utilizar estrategias web para aprovechar las oportunidades de un mercado que en 2017 llegó a US$ 3.558 millones, y que se estima seguirá creciendo.

Los alimentos e ingredientes funcionales son una de las áreas donde Chile tiene nuevas oportunidades de desarrollo comercial, a partir de materias primas como el maqui, berries o pescados.

Y dentro de ese ámbito, un mercado que se perfila como atractivo sería Corea del Sur, de acuerdo con un estudio realizado por la Oficina Comercial de Chile en Seúl. De acuerdo con el documento elaborado por ProChile, entre el 2011 y el 2015, las importaciones de productos funcionales -es decir, de aquellos elaborados con ingredientes o materias primas que ayudan a la salud- tuvieron un crecimiento anual promedio de 12,5%. Agrega que, según el Korean Health Supplements Association, el 2016 el mercado local llegó a los US$ 2.996,2 millones.y en 2017 a US$ 3.558 millones.

De hecho, el gasto promedio en alimentos funcionales de una familia pasó de US$ 249 en 2015 a US$ 280 en 2017. “Diversos estudios pronostican que este mercado seguirá creciendo, en virtud del mejoramiento del poder adquisitivo de la población coreana, el avance del envejecimiento y el fuerte interés de los consumidores por su salud, entre otros”, señala el informe.

Lo anterior estaría apoyado por los datos del Statistics Korea, que indican que para el 2020, el 15,6% de la población de ese país tendrá más de 65 años, porcentaje que crecería a 20% para el 2025. “Esto significa que el mercado de alimentos funcionales cada vez irá creciendo y será muy atractivo para la industria alimentaria”, recalca.

Una oportunidad

Ello abriría una oportunidad interesante para los exportadores nacionales. De hecho, en ProChile destacan que en los últimos dos años se ha incrementado el interés por el maqui liofilizado y los aceites de pescados chilenos, y destacan que el año pasado por primera vez dos empresas chilenas exportaron a Corea del Sur aceite de pescado como alimentos funcionales con la certificación de Ministerio de Alimentos y Sanidad de Droga, MFDS, de ese país.

Según el Korea Health Supplements Association, entre los alimentos funcionales más vendidos y registrados hasta el tercer trimestre de 2017 está el jengibre, que ocuparía el 69,1% del total de las ventas. Lo siguen las vitaminas con 2,0% y aceites refinados de pescados con 1,4%, entre otros. “Estos productos son reconocidos por los consumidores coreanos como los mejores alimentos que ayudan a incrementar la inmunidad de las personas. Actualmente, junto a las nuevas epidemias y el alto porcentaje de cáncer en Corea del Sur, los consumidores están más interesados en aquellos productos que ayuden a la inmunidad, antioxidantes, mejoramiento de la memoria, circulación de la sangre, combatir el cansancio, entre otros”, explica el documento.

Tecnología como estrategia

El gran crecimiento que ha tenido el rubro está impulsando el uso creciente de internet como canal de distribución, ya que la tendencia del consumo está basada en el ‘Smart Consumption’, explica el informe.

Por ello la recomendación de ProChile es que chilenos utilicen esa tecnología para penetrar en el mercado local. Otra recomendación de ProChile es visitar el mercado para estudiar y experimentar en terreno la tendencia actual y desarrollar productos que ellos requieran. “Para lograr este objetivo se sugiere visitar ferias, los lugares de ventas para ver productos existentes, presentación, preferencias de ingredientes, precios, márketing. Estas visitas les permitirán conocer los hábitos y las conductas de los consumidores locales, y los productos de la competencia”, sostiene.

Fuente: Revista del Campo

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