Martes 19 de Octubre de 2021

Corporación 5 al Día: Cumbre sistemas alimentarios y Año Internacional de Frutas y Verduras

Junio 18, 2021

Columna del Dr. Fernando Vio, presidente Corporación 5 al Día

El Decenio de Acción de las Naciones Unidas sobre la Nutrición 2016-2025 o llamado “Decenio de la Nutrición”), fue proclamado por la Resolución 70/259 de la Asamblea General de las Naciones Unidas en abril de 2016, luego de haberse establecido en el marco normativo de la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (RIC2) celebrada en noviembre de 2014 y en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El Decenio de la Nutrición alinea los esfuerzos que ya están realizando los países y todas las partes interesadas para actuar en seis Áreas de Acción interrelacionadas, que son:

  • Sistemas alimentarios sostenibles y resilientes para dietas saludables.
  • Sistemas de salud alineados que proporcionan cobertura universal de acciones nutricionales esenciales.
  • Protección social y educación nutricional.
  • Comercio e inversión para mejorar la nutrición.
  • Ambientes seguros y de apoyo para la nutrición a todas las edades.
  • Fortalecimiento de la gobernanza y la rendición de cuentas en materia de nutrición.

En este marco, este año se desarrolla la CUMBRE SOBRE LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS 2021 (1) convocada por el Secretario General de Naciones Unidas para lanzar nuevas medidas para lograr unos sistemas alimentarios inclusivos y sostenibles, en la cual Chile está participando activamente desde el gobierno y la sociedad civil como parte del Decenio de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030.

Por “sistema alimentario” se entiende la constelación de actividades relacionadas con la producción, el procesamiento, el transporte y el consumo de alimentos. Los sistemas alimentarios afectan a todos los aspectos de la existencia humana. La salud de nuestros sistemas alimentarios tiene una profunda repercusión en la salud de nuestros cuerpos, así como en la salud de nuestro medio ambiente, nuestras economías y nuestras culturas. Cuando funcionan bien, los sistemas alimentarios tienen el poder de unirnos como familias, comunidades y naciones.

Pero hay demasiados sistemas alimentarios del mundo que son frágiles, vulnerables al colapso y no han sido examinados, una situación que han experimentado de primera mano millones de personas en todo el mundo durante la pandemia de COVID-19. Cuando nuestros sistemas alimentarios fallan, el desorden resultante amenaza nuestra educación, salud y economía, así como los derechos humanos, la paz y la seguridad. Como en tantos casos, los que ya eran pobres o estaban marginados son los más vulnerables.

La buena noticia es que sabemos lo que tenemos que hacer para corregir el rumbo. Los científicos están de acuerdo en que la transformación de nuestros sistemas alimentarios es una de las herramientas más poderosas para cambiar el rumbo y avanzar hacia la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y para “reconstruir mejor” a partir de la pandemia del COVID19. Todos somos parte del sistema alimentario, y por eso debemos unirnos todos para lograr la transformación que el mundo necesita.

Uno de los estudios más relevantes relacionados con el tema, es el documento “Alimentos, Planeta Salud”, elaborado por la Comisión EAT Lancet sobre dietas saludables a partir de sistemas alimentarios sostenibles (2), que en su portada señala: “La transformación a dietas saludables para el 2050 requerirá cambios sustanciales en la dieta. El consumo mundial de frutas, vegetales, frutos secos y legumbres deberá duplicarse, y el consumo de alimentos como la carne roja y el azúcar deberá reducirse en más de un 50%. Una dieta rica en alimentos de origen vegetal y con menos alimentos de origen animal confiere una buena salud y beneficios ambientales”. (Profesor Walter Willet, Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard).

En el contexto del Decenio de la Nutrición, la Asamblea de Naciones Unidas decretó el año 2021 como AÑO INTERNACIONAL DE FRUTAS Y VERDURAS (3) por el efecto reconocidamente positivo en la salud, especialmente en enfermedades cardiovasculares, cáncer, obesidad y diabetes. Al ser la obesidad una pandemia, el aumento del consumo de frutas y verduras en el contexto de una dieta saludable es un tema relevante, en especial cuando nos enfrentamos al Coronavirus, en donde también las frutas y verduras tienen un efecto protector importante para prevenir la gravedad de la infección y su mortalidad.

Además, se consideró el efecto positivo que tiene la producción de frutas y verduras sobre el medio ambiente, especialmente si se compara con la producción de carne que requiere de extensas praderas y de cereales que se producen en grandes extensiones de terreno en desmedro de bosques y la conservación del medio ambiente.

También se consideró que en la mayor parte de los países los productores de frutas y verduras pertenecen a la agricultura familiar campesina, son pequeños productores y muchas veces los más vulnerables dentro de la sociedad. Por último, y siendo un tema no menor, está la reducción de pérdidas y desperdicios en toda la cadena alimentaria de frutas y verduras que llega a más de un 50%, lo que puede y debe ser reducido por una acción internacional.

En la obtención del Año Internacional de Frutas y Verduras, la participación de Chile ha sido fundamental como país gran productor y exportador a nivel mundial de productos vegetales, por lo cual existe una responsabilidad como país, en particular de la Corporación 5 al día y los integrantes de su Directorio como FEDEFRUTA y HORTACH, en su desarrollo y cumplimiento.

Referencias

  1. Naciones Unidas. Cumbre sobre sistemas alimentarios. Disponible en: https://www.un.org/es/food-systems-summit/about
  2. EAT-Lancet Commission on Healthy Diets From Sustainable Food Systems. Food in The Anthropocene: Summary Report of the EAT-Lancet Commission. Healthy Diets From Sustainable Food Systems. Food Planet Health. 2019. Disponible en: thelancet.com/commissions/EAT.
  3. FAO. Año Internacional de Frutas y Verduras 2021. Disponible en: http://www.fao.org/fruits-vegetables-2021/es/

Próximos Eventos