Viernes 25 de Mayo de 2018

Coquimbo: Lluvias de diciembre no afectaron producción

Diciembre 15, 2016

La lluvia fuera de temporada no sólo generó causó preocupación entre los agricultores de la Región de Coquimbo, principalmente productores de uva de mesa, que se encuentran en plena cosecha.

Mientras que en La Serena cayeron 0,4 mm, en Río Hurtado fueron 2,8 mm, en Ovalle 2,6 mm, en Illapel 5mm, y en Salamanca 17,7 mm (Fuente: CEAZAMET).

María Inés Figari, Presidenta de Sociedad Agrícola del Norte (SAN) y directora de Fedefruta, explicó sin embargo que las precipitaciones no afectaron la fruta de exportación: “En la región estábamos advertidos de la lluvia y las empresas pudimos tomar las medidas necesarias para que el efecto fuera menor aplicando productos contra enfermedades fúngicas. En general, hubo sectores con muy pocas precipitaciones así que fuimos muy afortunados porque estamos en plena cosecha y los daños podrían haber sido mayores”.

En tanto, Eugenio Munizaga, agricultor de Paihuano señaló que “En nuestro sector se produjo una leve llovizna con menos de medio milímetro, por lo que no hubo ningún daño, que es lo que ocurre cuando hay lluvias fuera de temporada especialmente en la uva que está madurando. En mi predio no tuvimos problemas y tampoco los vecinos de sectores aledaños”.

“Estábamos advertidos de la lluvia y las empresas pudimos tomar las medidas necesarias para que el efecto fuera menor aplicando productos contra enfermedades”. María Inés Figari, directora Fedefruta.

Iván Varela, de Agrícola Pedregal y Presidente de la Junta de Vigilancia de Río Mostazal explica que “llovieron entre 3 y 4 mm dividido en dos episodios en Monte Patria y según la evaluación que se ha realizado no hay ningún daño. Empezaremos a cosechar pronto y hasta ahora no hay problemas con el producto”.

Ignacio Millet, Vicepresidente de Cooperativa Capel destaca que “el 90% de la producción de uva en Choapa es pisquera y sólo dos empresas grandes tienen uva de mesa. En el caso de la uva pisquera hay un riesgo de oídio que se incrementa por la lluvia y probables problemas de botritys post cuaja por lo que hay que hacer más aplicaciones preventivas durante la temporada. Se incrementan un poco los costos de producción, pero se pueden prevenir los riesgos”.

En Choapa la empresa Agrícola Mercedario, que produce uva de exportación, reportó bloqueo de un kilómetro del canal Silvano, pero ya están trabajando para solucionar el problema y volver a contar con riego para sus plantaciones.

Próximos Eventos