Lunes 20 de Agosto de 2018

Copiapó será la capital de la fruticultura los próximos 11 y 12 de julio

Julio 10, 2013

Un intenso encuentro regional dedicado a la fruticultura y sus desafíos vivirá Atacama la próxima semana. Esto, porque las jornadas del jueves 11 y viernes 12 de julio serán ocupadas por este Seminario 2013 en Copiapó, capital de la III Región, para discutir los temas que más interesan a los productores del norte del país.

La uva por supuesto será la protagonista y muchas de sus aristas como el manejo de suelos, las características climáticas, la gestión de producción de calidad, el control biológico de la vid y, también, el aspecto comercial, serán tocadas por diversos expertos locales y nacionales en la materia.

La cita está fijada en el Fundo Villa María (Carretera C-35, camino Los Loros Km 32).

Allendes: "La fruta de calidad logra buenos precios en todos los mercados"

En esos días, Copiapó será la capital de la fruticultura chilena y en dicha oportunidad estará presente el timonel de la Federación de Productores de Frutas de Chile, Cristián Allendes, quien compartirá su visión acerca de cómo retomar la competitividad en el sector, pese a tantos factores como la escasez hídrica, la falta de mano de obra, el alza de costos de energía y la inestabilidad del tipo de cambio, entre otros.

"Tenemos una visión optimista y estamos llenos de posibilidades para desarrollarnos”, asegura Allendes. “Tenemos muchos mercados en el extranjero y la actividad es hermosa, pero hay que estar atentos a los cambios y adaptarse de la mejor manera para no quedarnos atrás. Debemos preocuparnos de todos los detalles, de invertir y reconvertirnos, de mecanizar los procesos, de seguir las normativas legales y producir con los más altos estándares, ya que la fruta de calidad logra buenos precios en todos los mercados".

Asimismo, la directora de iQonsulting, Isabel Quiroz, entregará valiosa información comercial que ayudará a los productores de la zona a tomar las mejores decisiones de inversión y comercialización de sus uvas. Su análisis técnico/económico será acompañado por el del Director Regional de ProChile en Copiapó, Juan Noemí, quien dará a conocer las estrategias de internacionalización que esta entidad del Ministerior de RR.EE. tiene consideradas para la agricultura local y sus productos.

Temas Fitosanitarios, Biológicos y Técnicos

En este encuentro regional organizado por FEDEFRUTA, RUTA y ProChile, se abordarán también algunos de los temas sanitarios y técnicos que interesan a los emprendedores de la zona norte. De esta forma, el fitopatólogo Eduardo Donoso volcará su exposición a las estrategias de control biológico en la vid, mientras que el especialista en nutrición y cultivos frutales, Samuel Román, se detendrá en el diagnóstico y manejo nutricional para la producción de uva de alta calidad en Copiapó y alrededores. Además, el consultor de uva de mesa, Martín Silva, dará a conocer las líneas de investigación requeridas para la especie en la cual es experto, y Ana Carolina Alvez, se referirá al avance en el uso de Ascophyllum nodosum en uvas.

Para colocarle un broche de oro al seminario, el piloto profesional de cuadriciclo que obtuvo el segundo lugar en la última versión del Rally Dakar 2013, Ignacio Casale, dará una charla motivacional.

Los interesados pueden inscribirse gratuitamente a este encuentro doble en Copiapó, ingresando a http://www.fedefruta.cl/copiapo2013.php. En esa dirección, también será posible apreciar el programa completo de este seminario, antesala de la Rueda Internacional de Negocios y Convención FRUITTRADE, a realizarse el 8 y 9 de octubre en Santiago, específicamente en Espacio Riesco. Más información en www.fruittrade.cl.

Próximos Eventos

1527724800 / 1534782509
1532563200 / 1534782509
1533772800 / 1534782509
1534809600 / 1534782509
1538524800 / 1534782509