Martes 16 de Julio de 2019

Copiapó: Aseguran que si aparecen nuevos focos podría afectar a más 25 mil puestos de empleo

Junio 5, 2007

Al respecto el dirigente sostuvo que "aparentemente la presión de la mosca es muy grande y esta siendo de muy difícil control, más allá de lo que nosotros y el SAG esperabamos. Si no ponemos atajo en forma conjunta, entre el servicio, los exportadores y la comunidad en general, el foco infeccioso puede afectar gravemente la mano de obra local. Por ello, es importante que las personas entiendan que no pueden transportar libremente fruta de un lugar a otro porque las consecuencias pueden ser muy graves".

Según explicó Zugadi a partir del brote detectado el pasado sábado se agrando la zona de restricción, "y el mayor problema es que si con la primera área teníamos probabilidades de terminar con la cuarentena el treinta de octubre. Hoy día no hay ninguna posibilidad de finalizar este proceso antes del 15 o 20 de diciembre, cuestión que va coincidir con el período de exportación", añadió.

Joseba Zugadi indicó que "esto nos ratifica que todas las plantas que están dentro de esta zona, que son cinco, deberán implementar medidas cuarentenarias para recibir la fruta de exportación durante la temporada".

Por ahora los exportadores no quieren hablar de pérdidas económicas o cifras, más bien precisan que este nuevo foco de mosca de la fruta los afecta en lo referido a los gastos de exportación, "que estaban previstos, pero que teníamos la esperanza de no hacer como implementar las plantas burbujas, las medidas cuarentenarias para poder exportar fruta, entre otros aspectos. Esto significa aumentar los costos de producción entre 0,8 y 1,5 dólares extras por caja", puntualizó Joseba Zugadi.

LIMONES Y UVAS

Vale precisar, que los limones provenientes del valle de Copiapó, representan 1,5 millones de kilos de exportación y un tercio de esta cantidad se iba a destinar al mercado japonés, "cuestión que hoy día no será posible, pues este mercado cerró las puertas. Por lo tanto, estos limones se deben redestinar en el mejor de los casos a países como Estados Unidos, de Latinoamérica o mercados menores o nacionales con un bajo precio para este último caso", añadió el presidente de Apeco.

Sobre las pérdidas de este tipo de exportación, el dirigente sostiene que esto sólo será posible evaluar una vez concluidas las cosechas, alrededor del 30 de julio hasta los primeros días de agosto.

En el caso de las uvas, Joseba Zugadi precisa que se deberán tomar las mediadas cuarentenarias dependiendo de los protocolos de cada país de destino. Para EEUU la cuarentena obliga someter a la uvas a determinadas horas de frío, "lo que significa someter la fruta a 2.2 grados sobre cero durante catorce días proceso que se puede hacer en tránsito, es decir, al interior del buque y otra parte en el lugar de origen, arriesgando que la fruta llegue en malas condiciones. Por otra parte, hay otros factores que pueden influir durante el proceso como por ejemplo, que las temperaturas fallen y se deba volver a partir de cero con las medidas cuarentenarias o fumigación en algunos casos, cuestión que representa un deterioro importante para la vida post cosecha de la fruta", explicita el presidente de Apeco.

El dirigente aclara que del total de 12.5 millones de cajas de uva que la región exporta sólo un porcentaje de esta fruta se encuentra dentro del área de cuarentena, "yo calculo que del orden de 300 hectáreas pueden representar unos 600 millones de cajas que están al interior del área de cuarentenada, lo que no significa que todo el Valle de Copiapó esté con problemas en el mercado estadounidense, sino solamente que la fruta que está más comprometida representa aproximadamente dos millones de cajas", precisó.

De acuerdo a lo explicado por Zugadi, dicha fruta será sometida a tratamientos cuarentenarios y es la que tiene graves riesgos de no llegar en óptimas condiciones a los mercados internacionales.

En tanto, el resto de la fruta que está desde Tierra Amarilla hacia el Valle es zona libre de mosca de la fruta.

CONSECUENCIAS NEFASTAS

A juicio de Zugadi el nuevo foco detectado se debe a que personas trasladaron fruta desde Copiapó hasta el sector del Fundo Buenaventura, lugar donde se encontró ejemplares de mosca de la fruta.

"Por ello, también existen muchas posibilidades de que eso ocurra en la dirección contraria y ahí la cosa se complica porque no estamos hablando de 300 hectáreas. Si aparece un foco desde Tierra Amarilla hacia el Valle, situación que comprometería a todo la zona con medidas de restricción y eso seria realmente complicado para la región", enfatizó el dirigente.

Según Zugadi, la gente con o sin conocimiento puede transportar la fruta y si lo hacen hacia la parte baja del valle perfectamente lo pueden hacer hacia la parte alta, enfatizando que "es importante que la gente sepa que este puede ser un problema muy grave para la región si continúan apareciendo focos y esto puede traer efectos graves para la mano de obra local, la cual en plena temporada genera sobre 25 mil puestos de empleo".

Joseba Zugadi advierte que si las exportaciones de fruta se complican y es necesario incurrir en mayores costos debido a las restricciones que pone el mercado internacional, claramente se afectará la rentabilidad de las exportaciones, "y se deberá tomar medidas concretas de reducción de personal, entre otras y no queremos llegar a eso. Por ello, es importante que la gente entienda que este es un problema grave y que tienen que cooperar porque de lo contrario nos vamos a ver todos afectados", puntualizó el dirigente.

CRITICAS AL SAG

Según indicó el Presidente de Apeco, el SAG está haciendo lo que indican los protocolos, con los medios que tienen, "pero claramente nuestra mayor critica, la cual hemos manifestado en muchas oportunidades se refiere a que es prioritario intensificar la educación de la población", aclaró.

En este sentido, dijo el dirigente, se debe efectuar una política de educación dirigida a los colegios y a la comunidad en general para que entiendan que el tema de la mosca de la fruta es grave. Es preciso que las personas conozcan cuáles son las formas en que la plaga se transmite y por qué y cómo llega a determinados para que la población no traslade fruta desde un lugar a otro.

"Hoy día la nueva área de restricción incluye varias hectáreas de tomate, tanto al aire libre como de invernadero y este fruto es hospedero de mosca de la fruta. Entonces la gente puede ir a comprar tomate a un invernadero que no este revisado por el Sag y va a transmitir la mosca a cualquier parte. Por ello, se debe sensibilizar a la población para que comprenda que es responsabilidad de todos erradicar la plaga", reiteró Joseba Zugadi.

Próximos Eventos

1542240000 / 1563296316
1544659200 / 1563296316
1556150400 / 1563296316
1560297600 / 1563296316
1561507200 / 1563296316
1562112000 / 1563296316
1562716800 / 1563296316
1564617600 / 1563296316
1566345600 / 1563296316
1569888000 / 1563296316