Martes 24 de Abril de 2018

Constituyen Consejo Directivo de Clúster Potencia Alimentaria

Enero 7, 2008

Con la finalidad de diseñar, ejecutar y gestionar todas las acciones necesarias para acortar las brechas en innovación, desarrollo e investigación detectadas en cada una de las cadenas agroproductivas seleccionadas y avanzar en el objetivo de convertir a Chile en una Potencia, se constituyó esta mañana el directorio del clúster “Chile Potencia Alimentaria” que quedó presidido por el Ministro del sector, Álvaro Rojas.

El Clúster Potencia Alimentaria se financiará con recursos provenientes del royalty minero y se encargará de potenciar la competitividad de la industria y ayudarla a enfrentar dificultades que pudieran surgir de la coyuntura tales como la baja del dólar por citar un ejemplo, a través de la innovación y el desarrollo tecnológico.

Los consejeros del Clúster son Alberto Montanari, Presidente Chilealimentos; Juan Miguel Ovalle, Presidente de APA-ASPROCER; Rodrigo Echeverría, Presidente FEDEFRUTA; Miguel Canala-Echeverría Vergara, Gerente General de ASOEX; Ricardo Ariztía, Ex Presidente de la SNA, y por el sector público Álvaro Rojas Marín, Ministro de Agricultura; Alejandro Ferreiro Yazigi, Ministro de Economía; Carlos Álvarez, Vicepresidente CORFO; Hernán Rojas Olavarría, Director de INDAP; Fernando Rouliez Fleck, Director del SENCE y Francisco Bahamonde, Director del SAG.

La constitución de un Consejo Directivo Estratégico tiene por tarea orientar las acciones gerenciales del Clúster, a través de una estrategia articulada entre el sector público-privado. Este clúster se suma a otros cuatro ya existentes y definidos por el Consejo de Ministros para la innovación: Offshoring, Acuicultura, Minería y Turismo, los cuales se están siendo implementados en un proceso que concluirá en marzo 2008.

Además del cluster, complementan esta tarea, los esfuerzos desplegados por el Consejo Chile Potencia Alimentaria –instancia público privada que partió en octubre de 2006 y que reúne a más de 32 personas- en la construcción de una agenda de innovación para el sector, que recoge los requerimientos y desafíos del conjunto de la industria alimentaria en sus proyecciones al año 2015.

El Clúster

El Clúster Chile Potencia Alimentaria se inicia tras una investigación de casi un año encargada al Boston Consulting por el Consejo de Innovación, la que identificó tres áreas prioritarias para el desarrollo agrícola: el frutícola, los alimentos procesados y las aves y cerdos. Precisamente estos tres sectores son los que se unificaron para conformar el nuevo consorcio productivo.

El objetivo central del clúster, afirmó el Ministro Rojas, será maximizar la competitividad y los éxitos empresariales aprovechando las oportunidades en las redes y cadenas de valor de los productos.

Las tareas inmediatas a las cuales se abocará este Consejo Directivo del Cluster serán el diseño de una Agenda Estratégica, en función de las brechas detectadas, y la elaboración de estudios y proyectos que respondan a las necesidades de la agenda diseñada. Para ello se ha definido el mes de abril como plazo máximo para tener una agenda de trabajo sancionada entre los miembros del Consejo Directivo.

Una vez definida la agenda, y con el aporte financiero provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad, vía fondos CORFO y CONICYT, se elaborarán y ejecutarán proyectos específicos y estudios que permitan dar respuesta a las demandas detectadas en la Agenda Estratégica definida.

Un clúster es una nueva forma de organización empresarial que consiste en el encadenamiento de varios actores de una misma cadena productiva, quienes se unen bajo una estructura operativa y trabajan en equipo para obtener objetivos comunes. Es una alianza estratégica entre empresas e institutos que producen y estudian los mismos productos, y están basados en la cooperación, las redes de producción e innovación y el aumento de la competitividad frente a la competencia.

Próximos Eventos