Jueves 18 de Octubre de 2018

Con el alero de Corfo y Fedefruta, viveristas se asocian para exportar directo a los mercados

Noviembre 17, 2014

Revise acá las imágenes de la inauguración de Plantae

Tweet




Con la idea de convertirse en un socio estratégico de aquellos viveros chilenos que entienden que asociándose pueden exportar de la mejor manera sus productos, el Proyecto Asociativo de Fomento (Profo) de Corfo y administrado por Fedefruta, Plantae, fue inaugurado el martes en las cercanías de Paine, en instalaciones de uno de sus fundadores, Tomás Huneeus de Viveros Parlier.

En el evento, el reconocido viverista que -junto con Jorge Valenzuela de Nueva Vid y Marcela Zúñiga de Sunnyridge Chile- formó esta primera empresa exportadora de plantas a nivel nacional con, explicó: "La globalización hoy en día permite que podamos llegar a los mercados más lejanos y exigentes, por lo que Plantae está al servicio de todos los colegas que se interesen en exportar plantas. Nuestro país se ha ganado un prestigio como exportador agrícola y hoy, por qué no, buscamos ser un proveedor confiable de plantas a nivel internacional".

Plantae nace con tres socios a fines de 2013 para reunir energías entre emprendedores del rubro y exportar de manera mancomunada, "juntando capital para que una sola empresa preste servicios y asesoría de exportación en plantas", como señalara también la gerente general de esta iniciativa, Bárbara Vicuña, añadiendo que esta empresa no solo se encargará de las plantas de los socios, sino de cualquier viverista chileno que busque posicionarse en los mercados donde el boom de la fruticultura requiera de sus productos. "Ofrecemos un trato directo y asesoría en todo el trámite de exportación, asegurando que las plantas lleguen a destino en óptimas condiciones, sin cortes en la cadena de frío, con la garantía de SAG detrás".

De aquello último dio fe Marcela Zúñiga: "Los tres socios de Plantae ya exportábamos por cuenta propia, pero el proceso era demasiado complicado. Hay que tener un know-how enorme porque mover plantas a través de las fronteras no es fácil, sea por los requisitos fitosanitarios, las inspecciones, los procedimientos y los trámites. Era mucho tiempo que, en vez de dedicarlo a producir plantas de calidad o mejorar los mismos procedimientos internos de viveros, se absorbía en trámites de exportación. Entonces, los tres viveros fundadores nos dimos cuenta de que delegando el proceso de exportación a una persona con el know-how adecuado, seríamos capaces de avanzar en la cadena comercial sin dejar de hacer lo que de verdad sabemos hacer, que es producir mejores plantas".

Jorge Valenzuela Trebilcock, quien además de socio de Plantae es vicepresidente de Fedefruta y presidente de la Asociación de Viveros Frutales de Chile, agrega: "Países compradores como Perú están plantando muchas hectáreas, y uno como viverista necesita armar un volumen importante que por sí solo no podría reunirlo, por lo que la asociatividad es el camino más claro para juntar la oferta requerida y salir a vender". Asimismo, comenta que a través de la asociatividad se puede contar con un portafolio mucho más amplio no solo en cantidad, sino en variedad de especies.

APOYO A LOS VIVEROS

Plantae fue gestada desde las oficinas de desarrollo empresarial de Fedefruta, que como Agente Operador Corfo en las Regiones de Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana acerca instrumentos como el Proyecto Asociativo de Fomento (Profo), para que los emprendedores agrícolas se asocien en una empresa y desde allí, a través de una gerencia acordada por los socios, inicien negocios con valor agregado que les permitan crecer y establecerse en los mercados.

"Debemos reconocer la ayuda de Fedefruta, organización gremial que ha colaborado a que los fruticultores unamos nuestros esfuerzos y seamos cada vez mejores, más competitivos en el mundo con un producto de más alto estándar", señaló Huneeus en la inauguración de Plantae.

Por su parte, el gerente general de Fedefruta, Juan Carlos Sepúlveda, dijo que "Plantae es un gran ejemplo de lo que debe hacerse en este ámbito. Es emprendimiento, es asociatividad, y también es una alianza público-privada real y verdadera, porque exportar plantas de forma masiva a los diferentes mercados es un esfuerzo entre viveristas con el apoyo del SAG en lo fitosanitario, Corfo en lo asociativo y ProChile en la promoción de las exportaciones. Todo se traduce en empresarios visionarios que quieren hacer algo más, y creemos que es muy importante que la industria asociada a la fruticultura se proyecte a nivel mundial, con todos sus profesionales y servicios".

"Corfo está apoyando al sector frutícola, agrícola y de viveros, por lo que los invito a acercarse a nuestro agente operador intermediario Fedefruta, para que sientan que efectivamente pueden llevar a cabo emprendimientos innovadores en colaboración con sus pares", comentó María Elizabeth Díaz, Ejecutiva de Negocios en Corfo, presente en la actividad. "Lo más importante es invitarlos a asociarse y perder el miedo, porque de otra manera no podrían llegar a fijarse metas como las que se están fijando con este proyecto".

Próximos Eventos

1527724800 / 1539873426
1532563200 / 1539873426
1533772800 / 1539873426
1534809600 / 1539873426
1538524800 / 1539873426
1540339200 / 1539873426
1569888000 / 1539873426