Miércoles 24 de Abril de 2019

Comitiva chilena en Fruit Logistica 2019 destaca exportaciones de fruta fresca a Europa

Febrero 12, 2019

La vicepresidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Carolina Dosal, participó en la feria de Berlín, realizada entre el 6 y 8 de febrero.

Europa es el segundo mercado de destino de las frutas chilenas, luego de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), y durante la temporada 2017-2018, además se convirtió en el segundo mercado que mayor incremento registró en la recepción de envíos de frutas frescas desde Chile. Un incremento que la industria buscó potenciar y visibilizar, durante su participación en una nueva versión de Fruit Logistica en Berlín, Alemania.

“Pese a que Europa es un mercado maduro, aún existen oportunidades para que nuestras exportaciones de frutas sigan creciendo. La temporada pasada enviamos más de 658 mil toneladas de frutas, lo cual mostró un incremento de 10% respecto al periodo anterior, donde países como Alemania, que es actualmente nuestro tercer destino dentro del mercado europeo, creció un 38,71%. Pero además, también observamos un incremento en otros mercados como es el caso de Polonia y Finlandia, donde nuestros envíos aumentaron un 30 y 35 por ciento, respectivamente. Ello da muestras de la importancia de Europa y de la participación en esta Feria, donde se reúnen actores relevantes en el sector de la fruta del mundo, y especialmente de Europa, permitiendo a las empresas participantes y los representantes de la industria visualizar nuevas oportunidades, tendencias, tecnologías, variedades, entre otros aspectos”, destacó Ronald Bown, Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX).

“Vemos el alto interés que sigue suscitando la fruta fresca en Europa y Alemania específicamente, y también con orgullo podemos apreciar en esta Feria que somos el Nr. 1 entre los paises exportadores de fruta fresca a nivel mundial. Asimismo, este año y siguiendo los lineamientos de ProChile 3.0, hemos querido mostrar los servicios destinados al agro. Por primera vez hemos convocado a cinco empresas proveedoras de servicios de investigación, logística y de embalaje, entre otros, que aportan a este sector y que también le agregan valor a la oferta chilena en Fruit Logistica”, señaló el Director de ProChile, Jorge O’Ryan.

La inauguración oficial del pabellón de Chile en Fruit Logística, se realizó el miércoles 06 de febrero de 2019, contando con la presencia de la Embajadora de Chile en Alemania, Cecilia Mackenna; el Director de ProChile, Jorge O´Ryan; el Presidente de ASOEX, Ronald Bown; y la Vicepresidente de Fedefruta, Carolina Dosal, además de Francisco Contardo, Gerente del Comité de Palta Hass de Chile; Carlos Cruzat, Presidente del Comité del Kiwi; Andrés Armstrong, Director Ejecutivo del Comité de Arándanos; Julia Pinto, Gerenta Técnica del mismo comité; Monserrat Valenzuela, Gerenta del Comité de Cítricos; Diego Torres, Director de la Oficina de ProChile en Alemania; Marcelo Villagrán , Representante Comercial ProChile en Múnich; Charif Christian Carvajal, Director de Marketing de ASOEX para Asia y Europa; e Ignacio Caballero, Subgerente de Marketing de ASOEX.

La feria se realizó en la ciudad de Berlín, congregando a más de 3.000 expositores de 84 países, y cerca de 76.200 visitantes de 130 países. Fruit Logistica incluye todas las áreas del negocio de los productos frescos, proporcionando una visión completa de todas las novedades, productos y servicios asociados a la industria.

El pabellón de Chile está diseñado para mostrar lo mejor de la oferta exportadora del país, pero además cuenta con un espacio especialmente acondicionado para que las empresas chilenas de frutas participantes, puedan sostener reuniones de negocios con importadores, retailers, distribuidores y otros actores relevantes. Asimismo, acompañan al sector productor y exportador de frutas, algunas empresas proveedoras de servicios o productos para esta industria, como es el caso de Decofrut, Most, SmartPack, HarvestMark, y AI PIA.

Próximos Eventos