Domingo 19 de Agosto de 2018

Comité del Kiwi: “La frontera de la Psa está en llamas y el fuego está a punto de pasar a O’Higgins

Octubre 20, 2014

Tweet




La situación actual de la Psa en Chile ha sufrido un revés, pasando de 117 huertos positivos a Psa a 122 huertos positivos, dado los cinco nuevos brotes detectados en la Provincia de Curicó, Región del Maule. De ellos, dos corresponden a la variedad Hayward y tres a Jintao, ubicándose los tres últimos en el borde norte de la frontera de la VII Región.

"Estos hechos nos llevan a pensar que todo el trabajo para evitar el aumento de la Psa en la Provincia de Curicó – donde está el 33% de la producción nacional de kiwis-, no ha sido suficiente y requiere reforzarse. Por el contrario, en términos de número de huertos afectados la enfermedad se ha duplicado ", dijo a SimFRUIT, Carlos Cruzat, Presidente del Comité del Kiwi.

Cruzat, indicó que dadas las características de la contaminación, las causas posiblemente obedecerían a factor de contaminación humana. "Por la forma en la cual se ha dado la dispersión, nos hace pensar que se debe a falta de profilaxis predial, falta de medidas de prevención, ya que, la enfermedad es tan contagiosa que requiere no sólo de tomar las medidas establecidas en la normativa, sino que ir más allá, es decir, ser más enérgicos en las acciones de control y prevención que se aplican. Estar siempre alertas debe ser un compromiso diario", precisó.

Agregó: "No basta creer que se está trabajando en prevención, sino que hace falta una mayor "obsesión" al respecto, sobre todo en aquellos que tienen variedades amarillas o de alta sensibilidad".

En referencia a las recientes heladas en algunas localidades, Cruzat, señaló que los productores deben aplicar cobre, una vez pasada la helada, y para ello, pueden consultar el programa fitosanitario dispuesto en la web del Comité del Kiwi o consultar a los asesores de sus exportadoras.


Esconder la Enfermedad es Irresponsable

El Presidente del Comité del Kiwi dijo que hay que asumir que "la frontera de la Psa está en llamas y el fuego está a punto de pasar a la Región de O’Higgins, incluso tenemos algunas muestras, fundamentadamente sospechosas en la VI Región. Todo lo cual puede significar que se pierda la condición de libre de Psa que tenía esta región."

Lo anterior, comentó el directivo, reafirma la necesidad de reforzar todas las medidas de prevención y control al respecto. Por ello, el Comité del Kiwi realizó, la semana pasada, un encuentro -en el marco de la Mesa Técnica de Psa- en la VII Región, reuniéndose con el Seremi de Agricultura de dicha región, el Director Regional del SAG y el Encargado Regional para Psa, además de Fruséptima. "Establecimos un reforzamiento de la medidas a nivel de huerto, a nivel de vivero, de polen, de fiscalización, entre otros. Además de volver a analizar todo lo que estábamos realizando en cuanto a medidas de prevención y control en la zona. La idea es detectar qué podría estar fallando para mejorar", expresó.

Agregó: "Necesitamos a los productores motivados, comprometidos e informados. Pero además atentos, y avisando al SAG oportunamente sobre huertos sospechosos. Esconder la enfermedad es lo más grave, pues sólo se provoca un aumento de ella dentro del predio, con el consiguiente contagio a los predios vecinos. Combatir la Psa es una estrategia nacional, regional, provincial, comunal y de vecindario".

En este sentido, junto a Fruséptima, el Comité realizará una serie de reuniones con productores, en distintas localidades, para que se extienda el Plan Cuadrante Psa por parte de los propios productores. La primera actividad se realizará el viernes 24 de octubre a las 09:00 en Teno, con participación del SAG y el Seremi de Agricultura.

"En esta reunión se va a establecer un modelo de trabajo con los vecindarios, de manera que todos los agricultores generen un compromiso", afirmó.

Asimismo indicó que el compromiso en la prevención de la Psa debe ser asumido por todos. Exportadoras, instituciones ligadas al sector, organismos públicos, y especialmente los productores y sus trabajadores.

Cruzat relevó el papel proactivo en la prevención que debe tener toda la industria, y no ser sólo una acción asumida por algunos. A este respecto destacó como un valioso ejemplo, iniciativas como las cartas instructivas enviadas a sus productores y GTT por Matias Kulczewski, Director Técnico de K&R, y asesor del Comité, pues con estas acciones se puede evitar que la industria sea seriamente afectada. "Esa motivación individual, ese compromiso individual es valorable", manifestó Cruzat.

Finalmente, el directivo, señaló que el financiamiento para abordar el control y prevención de la Psa corresponde al 1% del presupuesto de Lobesia botrana. "Considerando la magnitud del daño de la Psa, ese financiamiento es vergonzoso e injusto", enfatizó, agregando la necesidad de contar con una dotación de mayores recursos desde el Gobierno, sobre todo para el próximo año.

Recomendaciones


Matias Kulczewski, conversó con SimFRUIT y dijo: "Lo más importante ahora es ser responsables, y asumir una actitud vigilante y activa. Hay que entender que el SAG no tomará acciones contra los huertos infestados, sólo exigirá lo básico, como pediluvio, Programa de Control y Monitoreo. Si se avisa oportunamente de la sospecha de tener la enfermedad, más rápida puede ser la respuesta en la toma de acciones. Lo peor es tener la enfermedad y no saber dónde ésta está", afirmó.

Kulczewski, hizo hincapié en tres importantes medidas para evitar mayores infestaciones. "Primero, mi llamado es a los agricultores, con trabajadores temporales que visitan muchos campos, que tengan presente las medidas de prevención para no ser vehículos de traslado de la enfermedad entre campos. Segundo, desinfectar las herramientas de trabajo. Y tercero, es que ahora que en la primavera nos encontramos con neblinas y lluvias, se debe evitar hacer heridas a la planta mojada o en víspera de lluvias para que no se abra la puerta a la enfermedad". Es importante estar dispuestos a informar, oportunamente, al SAG si se sospecha de la presencia de la enfermedad, para que se haga el análisis correspondiente, ya que, no se puede diagnosticar sin un análisis de laboratorio muy especializado.

Matías Kulczewski dijo que junto con aplicar el Programa Oficial de Pulverizaciones del Comité del Kiwi, así como otros programas, es importante tener presente algunas recomendaciones que, a continuación, se colocan a disposición de la industria.

Primero, Heridas y Oportunidad de Trabajos: minimizar y postergar desbrotas y cualquier poda en verde – en general trabajos con manoseo y/o heridas – haciendo los necesarios en horarios con plantas secas y no en víspera de lluvias.

El apriete de ápices y el raleo de botones son de muy bajo riesgo, pero los daños de brotes por "garabatos" o heridas involuntarias o por descuido constituyen un riesgo que debe advertirse y evitarse lo más posible.

La desbrota de brazos deberá ser postergada al menos hasta floración y hacerse más cuidadosa (menos intensa) para prevenir el creciente daño por sol sobre los brazos.

La poda de los polinizantes requiere un cambio de estrategia para renovar los cordones envejecidos protegiendo las heridas y evitar todo lo posible los brotes tiernos susceptibles a heladas e infecciones en otoño. No olvidar que ellos son más susceptibles que las hembras en varios casos. Ej Belén v/s Jintao y Matua v/s Hayward.

Segundo, Desinfección de Herramientas: estas han demostrado en Chile, como en todo el mundo, que son un vehículo de trasmisión importante de la enfermedad. Por lo tanto se debe adoptar rigurosamente y concientizar a los operarios respecto a su sanitización permanente. Esto consiste en escobillado previo y a medio día de trabajo con escobilla metálica y además exposición a alcohol flameo, Permanganato de Potasio, Alcohol sin flameo, Biocid u otros desinfectantes, antes de cada jornada, y durante su uso al desplazarse entre plantas o entre cuadrantes.

Se aconseja con énfasis que no es suficiente desinfectar al final de las hileras o cada cierto tiempo, sino adquirir el hábito de desinfectar entre una planta y la siguiente o al menos entre un cuadrante y el siguiente.

Tercero, Controlar Aseo e Información de Todo el Personal que ingrese o transite por los campos. Se considera deseable leer a los trabajadores y entregarles – como ejemplo – la carta explicativa que envié la temporada anterior y que se adjunta a esta nota. Carta de Alerta Psa Para Trabajadores de Kiwi (huertos Psa )

Próximos Eventos

1527724800 / 1534718512
1532563200 / 1534718512
1533772800 / 1534718512
1534809600 / 1534718512
1538524800 / 1534718512