Viernes 19 de Octubre de 2018

Columna: Los avances detrás del crecimiento de la fruticultura

Diciembre 26, 2016

Pese al problema de nuestra lejanía de los mercados, la industria frutícola chilena partió con una gran carencia en logística, y no solo falencias en transporte, flete marítimo o aéreo, comunicaciones y cadena de frío.

Hoy día Chile es el mayor exportador de fruta fresca del Hemisferio Sur y eso ha sido gracias a una evolución de toda la cadena, desde el huerto con renovación de variedades y la revolución tecnológica de los packings, hasta todo lo relacionado con la logística y los servicios comerciales.

En esos años, las deficiencias en transporte aéreo y marítimo, como de comunicación, hacían que Chile estuviera sumamente alejado de los más importantes mercados internacionales, por lo que solo podíamos mirar a América Latina y Estados Unidos. Sin embargo, con el progreso hoy en día, somos capaces de llegar al Asia entre 28 y 35 días, lo que nos plantea oportunidades antes impensadas.

En estas semanas estamos embarcando cerezas y como el Año Nuevo Chino (fecha en que se regala esta fruta) se ha adelantado, logramos cambiar fletes marítimos que normalmente pasaban por Estados Unidos (donde los contenedores cambiaban de barco, haciendo peligrar la cadena de frío), por otros directos de Valparaíso hacia China. Eso ha acortado el viaje, haciendo que Lejano Oriente nos quede casi a la misma distancia en tiempo que Europa.

Y hemos aprendido. Cuando Chile partió con los kiwis en los ochenta, los enviábamos a Europa en las mismas cámaras junto con las manzanas, fruta cuyo etileno hacia madurar al kiwi, y no entendíamos por qué llegaba en malas condiciones. Además, las temperaturas requeridas para una uva de mesa, una cereza, una pera o una palta, son todas distintas, cosas que hemos comprendido a partir de la experiencia. Así, en la actualidad, viajamos con contenedores refrigerados en los que puedes segmentar la fruta, darle distintas condiciones de humedad o temperatura, y conocer por medio de termógrafos cómo viajó durante el trayecto.

Qué decir del manejo de la atmósfera controlada. Aquí han jugado un rol importante las mismas bolsas que, en el transcurso de los días, van liberando los gases correspondientes para modificar la atmósfera, para que la fruta respire menos y madure más lentamente. Hemos llegado a tal sofisticación que incluso hay potes de fruta que llegan a los supermercados, con atmósfera modificada dentro del mismo envase.

Está también todo lo relacionado con la cantidad de papeleos, facturas y trámites bancarios que pueden hacerse de forma electrónica, lo que facilita enormemente el negocio. La comunicación con tu comprador es mucho más rápida gracias a Internet, y cualquier productor o exportador chileno que quiera puede insertarse en el e-commerce por medio de empresas como Alibaba, que ofrecen la logística para vender la fruta directamente a un consumidor chino.

Todos estos avances en los eslabones de la cadena, han permitido que Chile pueda exportar cerca de 5 mil millones de dólares cada temporada, y seguiremos trabajando en estos aspectos para seguir mejorando.

Luis Schmidt Montes
Presidente de Fedefruta

Próximos Eventos