Viernes 25 de Mayo de 2018

Columna financiera de Maxximiza: Elementos que considera la banca para entregar financiamiento

Junio 1, 2015

Tweet


Hoy, resulta clave para mejorar la competitividad del sector frutícola, el poder ampliar el acceso al financiamiento. Actualmente, el 46% de los agricultores en Chile considera que el acceso al financiamiento es escaso. La fruticultura chilena representa un 1,5% del PIB nacional y el 39% del PIB silvoagropecuario, agrupando a más de 7.800 productores (sobre 5 ha) y 835 compañías exportadoras, que exportan el 65% de su producción.

Algunas debilidades del financiamiento para el sector, radica en que los créditos que se ofrecen no se ajustan al perfil de pago de las inversiones y proyectos, además en algunos casos los montos y coberturas son insuficientes. Asimismo, para permitir una adecuada evaluación financiera se requiere de una mayor especialización y conocimiento por parte de los ejecutivos de la banca acerca de las características, plazos y retornos del sector agrícola y frutícola en particular. La reciente sequía en algunas regiones del país, unida a una alta fluctuación del dólar en nada benefician el acceso al crédito.

Resulta necesario que los empresarios fruticultores, se interioricen acerca de lo que hoy ofrece el mercado financiero, para así puedan utilizar y combinar todas las herramientas disponibles de una manera eficiente. Una de las ideas que han surgido es aumentar la capacitación de los productores y permitir ordenar sus balances, así a la hora de acercarse a un banco la respuesta sea favorable y el trámite más expedito.

Entre los requisitos más habituales que exigen las instituciones financieras, dependerán del tipo, monto y plazo del crédito están: Ser agricultor formal, ya sea propietario o arrendatario del terreno; tener una antigüedad mínima en el rubro agrícola; presentar un buen comportamiento comercial; un monto a solicitar acorde con la capacidad de pago; una visita al predio por parte de un ejecutivo del banco, quien realizará una evaluación en terreno; contar con flujos históricos y las proyecciones a futuro del proyecto; respaldar que los socios sean personas que conocen el rubro, con capacidad de gestión y patrimonio; dependiendo del caso se exigirá aval, hipoteca, y/o prenda sobre bienes muebles o contratos. Facilita la obtención del financiamiento el contar con información contable fidedigna y entendible.

Acceder al financiamiento normalmente se asocia a una garantía real, como un terreno, para lo que se requiere de una tasación y el estudio de los títulos. Otras garantías alternativas o para complementar la constituyen, avales, prendas, hipotecas y/o contratos de compraventa.

A lo anterior se suma entregar antecedentes legales y financieros como:

1.- Certificado de iniciación de actividades SII (si corresponde).
2.- Últimas 12 declaraciones de IVA, Formulario 29
3.- Última declaración de impuestos, formulario 22 (si corresponde).
4.- Fotocopia de CI por ambos lados.
5.- Fotocopia del Rol de la Sociedad.
6.- Acreditación del dominio con vigencia de propiedad de terrenos a través de contratos de arriendo, tenencia de tierra, escritura, etc., que permita un estudio de los títulos.
7.- Comprobante y verificación de domicilio (cuenta de agua, luz, teléfono)

Con posterioridad a la entrega de la documentación, la aprobación queda sujeta a los criterios de evaluación interna de cada institución financiera.

Francisco Anguita Valenzuela – Maxximiza

Próximos Eventos