Columna en Revista del Campo: Año de repensar la fruticultura

Por Jorge Valenzuela Trebilcock, presidente de Fedefruta, en Revista del Campo

A estas alturas, ya podemos ver lo importante que será esta temporada para el futuro de nuestra actividad. Los problemas que hemos tenido, desde la producción en pandemia, hasta las lluvias que causaron una catástrofe agrícola, y el incidente en China, nos harán repensar algunas cosas.

Una de los primeras, es el trabajar unidos, y eso fue lo que mostró la crisis de las cerezas. Cuando todos nos pusimos a trabajar alineados con las autoridades y los gremios, comenzamos a revertir los efectos de las noticias falsas. Este hecho además nos lleva a profundizar la diversificación de los mercados, en estar presentes en plataformas de redes sociales que en la actualidad dictan las tendencias, insistir con la estandarización de la calidad, entre varios otros puntos.

Ahora, hay muchos de estos desafíos originados en pandemia, como la aceleración del e-commerce, que significarán un reto enorme para el mismo modelo productivo. Con la comercialización online, la fruta también tiene que ser online, por lo que habrá redefiniciones en embalaje, distribución, logística, interacción con los consumidores, y en temas productivos como los manejos agronómicos, distancias de plantación, nuevas variedades, la fertilización, los riegos, todo para lograr exportaciones con óptima calidad.  En la medida que tengamos buenas calidades y las estandaricemos, este tipo de problemas se podrán manejar de distintas maneras.

En cuanto a las lluvias de enero, debemos entender que fenómenos de este tipo van a seguir ocurriendo. En el caso de los fruticultores, hemos comprobado que hay variedades tradicionales que deberemos ir reemplazando por otras que resistan estos embates. También, hay que profundizar mucho más en los seguros que protejan las producciones respecto de eventos climáticos. Allí, la pequeña agricultura INDAP está bien cubierta, no así la mayor parte de la fruticultura.

La industria chilena está preparada para estos desafíos, y crisis como las que hemos pasado solo nos ayudan a repensar, a reflexionar rápidamente las acciones tanto productivas como comerciales y logísticas que debemos ir tomando para el futuro.

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