Jueves 20 de Junio de 2019

Cita con el Ministerio de Ciencia y Tecnología: Fedefruta busca apoyo para el impulso tecnológico de la fruticultura chilena

Junio 6, 2019

Más que a presentarse como gremio agrícola frente a un nuevo ministerio, sino para plantear desafíos frutícolas que pueden resolverse mediante el incentivo de I+D en Chile, fue que Fedefruta sostuvo una reunión con el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, a modo de buscar formas para avanzar en el desarrollo del sector e incluir a los fruticultores de todos los tamaños en cuanto al acceso de tecnologías aptas para la realidad productiva del país.

A la cita concertada en Palacio de la Moneda, asistieron el presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela Trebilcock, el gerente general Juan Carlos Sepúlveda, y la gerente de gestión de proyectos del gremio, Fabiola Becerra. El Ministro, en tanto, fue acompañado por Benjamín Maturana, Jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía. 

“Hablamos de cuán importante es para el avance sostenible de la fruticultura en la próxima década, el fomento a la Investigación y el Desarrollo, dado que necesitamos crear nuestras propias tecnologías y que sean acordes a la realidad de suelo, clima y las características propias de nuestro sector como actor relevante en el comercio internacional de la fruta, entendiendo por ejemplo que necesitamos desarrollar variedades de calidad y con larga postcosecha, en vista a la distancia que tenemos con nuestros destinos”, dijo Jorge Valenzuela. 

El gremio entregó casos exitosos en esta materia, como el Consorcio Biotecnológico Biofrutales al cual Fedefruta pertenece, y que junto con el INIA desarrolló la variedad chilena de uva de mesa INIAgrape-one, o bien conocida como Maylen, que en la actualidad tiene 375 hectáreas comerciales plantadas, con exportaciones destinadas a mercados como Gran Bretaña y China. “Este es un tremendo logro, pero necesitamos más recursos para avanzar en estos temas, puesto que el éxito de nuestra industria se basa, hoy en día, en colocar nuevas variedades de fruta en los supermercados, y el incorporar a los mediados y pequeños productores en esta cadena”, agregó el presidente de la Federación. 

Fedefruta le planteó al Ministro Couve el potencial de especies nativas de berries como el calafate y el maqui, “ya que poseemos un material genético excelente que, por falta de recursos e investigación, no hemos podido sacarle partido”, explicó Valenzuela. “Tenemos que ser capaces de exportar estas especies que, estamos seguros, serán muy bien valorados por los consumidores en mercados como el norteamericano y el europeo”.  

Dado que el gremio está buscando tecnologías para hacer más sustentable y sostenible el sector en un contexto de cambio climático, escasez hídrica y mayores exigencias de calidad y sanitarias de los principales destinos, Fedefruta dejó invitado al Ministro Andrés Couve y su equipo a la próxima Fruittrade, el evento clave de la hortofruticultura chilena donde se analizarán estos y muchos otros temas, el próximo 1 y 2 de octubre en CasaPiedra.

Próximos Eventos