Sábado 21 de Julio de 2018

Científicos chilenos trabajan con la NASA para monitorear cultivos agrícolas

Junio 21, 2018

Investigadores del INIA se capacitaron en el uso de nuevas tecnologías para realizar proyecciones de las cosechas y analizar el comportamiento de cultivos agrícolas y a su vez prepararse para aportar en el futuro al reporte mundial que realiza la NASA.

En una visita a Washington D.C. en el marco del XIII Taller de Seguimiento Técnico de Proyectos de FONTAGRO, organismo que reúne a 15 países de Iberoamérica, un grupo de directivos e investigadores de los Institutos de Investigación Agropecuaria (INIA) de la región, visitó en la capital estadounidense las instalaciones de la National Aeronautics and Space Administration, conocida como NASA (por sus siglas en inglés).

Pedro Bustos, Director Nacional del INIA informó que “en el marco de este viaje, los representantes de la NASA mostraron el trabajo que se está realizando en el uso de mapas satelitales para monitorear la agricultura y el desarrollo de cultivos agroalimentarios como parte del Grupo de Observación de la Tierra y Seguimiento Agrícola Mundial (GEOGLAM) en el cual el INIA de Chile está actualmente integrado a la red a nivel de Latinoamérica”.

Emilio Ruz, Encargado de Cooperación Internacional del INIA explicó que “ésta es una iniciativa internacional establecida por el G20 (grupo integrado por los países más industrializados y emergentes del planeta) que aprovecha las observaciones de la Tierra para reforzar la capacidad de la comunidad mundial de generar información dinámica, exacta y factible sobre la producción de alimentos a escala nacional, regional y mundial. Estos esfuerzos respaldan la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible en el contexto del cambio climático y cambio del uso del suelo agrícola”.

Añadió que “desde el año 2015 se inició un proceso de creación de GEOGLAM Latinoamérica, iniciativa liderada por INTA Argentina, y a la cual INIA Chile adscribió a partir de 2017. El objetivo principal de GEOGLAM Latinoamérica es apoyar a los países de la región en la adopción y mejora de los sistemas de monitoreo agrícola, demostrando un valor agregado para los programas nacionales de estadística agrícola como las que realiza la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) en Chile”.

También indicó que “estos sistemas de monitoreo deben tener continuidad temporal, utilizar estándares aceptados internacionalmente y ser adaptables a sistemas agrícolas desde pequeños agricultores hasta grandes sistemas comerciales y campos extensivos con pastizales”.

El Director Nacional del INIA destacó el trabajo realizado e informó que “desde hace un año a través de este programa, investigadores del INIA se han estado capacitando en el uso de estas nuevas tecnologías, integrándose a las redes de intercambio para conocer las metodologías que permita analizar a través de imágenes satelitales, las áreas cultivadas y el comportamiento de cultivos.

A su vez el INIA, al contar con estas capacidades tecnológicas y acopladas al conocimiento regional y sus cultivos, busca interactuar como puente con otras organizaciones nacionales como ODEPA para, en un futuro cercano, integrar a Chile en el reporte mundial sobre cultivos que realiza GEOGLAM”.

Fuente: Portalfruticola.com

Próximos Eventos