Lunes 20 de Agosto de 2018

Chilenut hace un llamado a la unidad y solicita con urgencia la apertura sanitaria de China e India

Mayo 14, 2014

Un llamado a la unidad y a la reconciliación realizó Juan Luis Vial, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nueces de Chile (Chilenut), señalando que “las diferencias, a veces irreconciliables para los intereses particulares, no deben ser obstáculos en la búsqueda de acuerdos que vayan en beneficio de la industria en el largo plazo y en conciliar políticas que permitan el avance hacia una industria potenciada y con imagen mundial”.

El dirigente indicó que ve con preocupación la existencia de dos agrupaciones gremiales paralelas en el seno de la industria de las nueces, con relaciones a momentos difíciles, y la enorme competencia entre exportadores nacionales para conseguir volúmenes importantes de nueces de los productores, pagando por ello elevados precios. Esta última situación, estaría reduciendo los márgenes de ganancia de los exportadores y debilitándolos.

Vial, hizo hincapié en otros obstáculos y desafíos por superar, entre los que mencionó la innovación e investigación como una necesidad imperiosa para Chile y la presencia internacional, ya que aún hay mercados de gran potencial que requieren ser abiertos o con lo que hay que perfeccionar los acuerdos comerciales y protocolos sanitarios alcanzados, como China, India y Turquía.

En relación a China e India, solicitó entregar urgencia a la obtención de la autorización sanitaria para el ingreso de las nueces chilenas a esos mercados. Para el caso de Turquía, manifestó la necesidad de una revisión del convenio comercial que Chile tiene con este país, “aspirando a la supresión de la cuota y a la disminución gradual del arancel normal”, considerando que la cuota limitada de importación de nueces a este país es de 1.400 toneladas, pagando la mitad del arancel.

Estas declaraciones las realizó en el marco de la Exponut 2014, cita efectuada este jueves 8 de mayo en Espacio Riesco, en la cual participaron alrededor de 450 personas, entre productores, exportadores, autoridades y representantes del rubro.

Evolución de la industria

En la oportunidad, Vittorio Bianchini, Vicepresidente de Chilenut, entregó cifras alentadoras sobre el crecimiento y la evolución de la industria, coincidiendo con las estimaciones realizadas por Isabel Quiroz de iQonsulting. Ambos dieron cuenta de un aumento en el consumo y en la demanda a nivel mundial, principalmente de Lejano y Medio Oriente, y una creciente participación de Chile en el mercado de las nueces.

Según Bianchini, para el año 2018 las exportaciones llegarán a 96 mil toneladas, y en años posteriores se podría superar las 100 mil toneladas, ya que en nuestro país se plantan entre 2.500 y 3 mil hectáreas anuales, las que continúan en aumento.

Isabel Quiroz concluyó que el mercado de las nueces, principalmente almendras, avellanas y la nuez de nogal, es un negocio a largo plazo para Chile, gracias a que el consumo está aumentando debido al cambio de alimentación en la población y al crecimiento de la demanda de nuez de nogal por parte de China, entre otros factores. “Este es un mercado que no tiene retroceso, un negocio que está estable, que está demandante, que está en crecimiento”, señaló la representante de iQonsulting.

Próximos Eventos

1527724800 / 1534782417
1532563200 / 1534782417
1533772800 / 1534782417
1534809600 / 1534782417
1538524800 / 1534782417