Martes 24 de Abril de 2018

Chilenut entrega informe sobre situación de sector de frutos secos

Marzo 5, 2010

En un comunicado emitido ayer Chilenut evaluó los daños en la industria de frutos secos tras el terremoto y da cuenta de sus principales problemas:

Situación agrícola:

En general, no se han detectado daños en las plantaciones del país y la proyecciones de cosecha continúan sin variaciones. Tampoco se ha detectado caída de frutos en nogales y avellanos, aunque sí una cantidad menor en almendros, situación ésta última que no tiene especial gravedad ya que la cosecha está comenzando y se puede recoger con facilidad la fruta caída.

Situación Plantas de Proceso:

No se han detectado irregularidades estructurales en plantas de proceso que puedan paralizar su labor en época de cosecha. El mayor temor de los productores y exportadores tiene relación con la posible falta de energía, tanto eléctrica como de combustibles, especialmente en las regiones VI, VII y VIII, lo que eventualmente pueda afectar el desenvolvimiento de las cosechas.

Situación del personal:

A nuestro juicio, es el problema de más gravedad que enfrenta la industria para su normal funcionamiento. Tanto el personal de planta como el de contrato temporal está encontrando fuertes dificultades, por su situación familiar, de vivienda, insumos básicos y movilización.

Situación de exportaciones:

La industria de los frutos secos no ha iniciado aún su proceso de exportación, por lo tanto el tema de transporte y de situación de puertos, tendrá que ir siendo evaluado a medida que sea necesario.

Próximos Eventos