Jueves 26 de Abril de 2018

Chile y Malasia concluyen negociaciones para un amplio acuerdo comercial

Junio 23, 2010

El convenio, que aún debe ser ratificado por los congresos de ambos países, permitirá tras su entrada en vigencia que ingresen al mercado malasio libre de arancel productos chilenos como carne bovina, pescados, frutas frescas, leche en polvo, yogurt, quesos y quesillos. En tanto, Malasia podrá ingresar a Chile con arancel cero un 95% de sus exportaciones totales a nuestro país, entre ellas las frutas tropicales.

El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, sostuvo que una vez que el tratado entre en vigencia, Chile se convertirá en el primer país de Latinoamérica con el que Malasia estreche sus vínculos comerciales. “Nuestro país servirá de puerta de entrada para la región asiática en Latinoamérica y viceversa. También será el primer acuerdo comercial que se firme en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, dijo el Ministro.

El tratado, que terminó de negociarse en mayo, tras diez rondas de negociaciones que comenzaron el 2007, establece otras líneas arancelarias que se distribuyen en diferentes sistemas de desgravación, cuotas arancelarias y lista de exclusión.

El acuerdo también incluye capítulos de acceso a mercados, reglas de origen y administración aduanera, además de medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, temas legales, defensa comercial y cooperación.

Próximos Eventos