Chile: Recambio varietal en uvas atacameñas alcanza un 15%

En la región de Atacama en Chile, se han plantado al menos siete nuevas variedades de uvas, con el fin de potenciar el producto chileno en el extranjero. Dicho recambio lleva un 15% de desarrollo y se espera que esté completo en 2025.

El motivo es la búsqueda de uvas más grandes, dulces, jugosas y sin semillas que se ha ido intensificando en el último tiempo, especialmente en países como Estados Unidos, según comentó Lina Arrieta, presidenta de APECO, la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó.

Dicho país ha estado privilegiando otras variedades, distintas a las típicamente encontradas en la región de Atacama, como la Red Globe, la Flame o la Superior.

Durante la campaña 2017/2018 más de 10 millones de cajas fueron exportadas desde la región de Atacama, de ellas, 4 millones fueron a parar al mercado estadounidense.

Es por ello que el recambio varietal se ha transformado en una necesidad para la región, para poder mantenerse vigentes en el mercado internacional, enfatizó el secretario regional de agricultura de Atacama, Patricio Araya.

Las variedades típicamente encontradas en la zona están quedando obsoletas, tanto por preferencia de los mercados, como por el rendimiento; están en la curva decreciente de producción, dijo Araya.

Actualmente se ha estado plantando y exportando Timco, Arra15, Unknown Black Seedless, Ralli Seedless, Allison, Sugarthirteen y Sheegene 13.

Pero como aclaró la presidenta de APECO, son producciones pequeñas, por lo que no sirven para estimar la respuesta del mercado. Se espera que en tres años podría haber más información al respecto.

La autoridad regional, en tanto, explicó que es una situación compleja, con factores técnicos involucrados que afectan el desarrollo de la situación, como la falta de disponibilidad inmediata de plantas.

“Si yo quiero hacer nuevas plantaciones o reponer las plantaciones o cambiar las variedades, tengo que encargar con uno o dos años de anticipación la cantidad de plantas que requiero para hacer el cambio, porque no están disponibles en el mercado”, indicó Araya.

Además, según comentó Lina Arrieta, hay que considerar los costos económicos, ya que, en el caso de los agricultores locales, no todos pueden hacer el sacrificio que involucra cambiar la variedad.

Pese a ello, según remarcó Araya, el cambio es inevitable para aquellos que quieran continuar en el mercado, ya que se está llegando a precios que no son competitivos.

Con respecto a las plantaciones que ya se han hecho, éstas alcanzan el 15% y se espera que en esta temporada y la próxima se pueda tener antecedentes sobre el comportamiento de las nuevas variedades en los distintos terrenos.

Cambio Climático

Con respecto al efecto que ha estado tenido el cambio climático en la producción local, ésta ha sufrido dos grandes pérdidas producto de aluviones y nevazones, una ocurrida en 2015 y otra en 2017.

En ese sentido, resultará clave encontrar especies que se adapten mejor a las condiciones futuras, las que, de acuerdo con Fernando Santibañez, director del centro Agrimed de la Universidad de Chile, serán de eventos extremos.

Podría aumentar la frecuencia de temperaturas altas, por sobre los 35°C, lo que tiene el potencial de afectar la calidad de la fruta, “en términos de calibre, sanidad, aspecto y de capacidad de viaje hacia el cuerpo de destino” explicó.

Además, las temperaturas invernales muy altas podrían producir “una mayor agresividad en las plagas”, comentó Santibañez.

Por lo que una estrategia en temas sanitarios será clave para obtener resultados positivos en las futuras producciones.

Fuente: Portalfruticola.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.