Domingo 22 de Abril de 2018

Chile introduce un volumen sólido de uvas en los EE. UU.

Marzo 16, 2018

La importación de uvas chilenas en los Estados Unidos es sólida. “Esta temporada es más regular que la pasada. Nuestros colegas de la oficina estadounidense dice que hay muy buenas expectativas para el mercado de las uvas chilenas porque están llegando con muy buena calidad”, señala Cristian Sierralta, de la oficina chilena de Terra Exports (Terra Exports tiene sede en Las Vegas, Nevada).

Aunque algunas uvas empezaron a llegar a finales de febrero, las uvas Thompson se esperan en Estados Unidos dentro de una semana. “Esta es la producción del centro de Chile; también tenemos uvas del norte, pero son más tempranas. Toda la fruta que enviamos a los Estados Unidos se cultiva principalmente en la zona frutícola central”, señala Sierralta.

Alerta por lluvias

Si bien el volumen general de uvas es similar al del año pasado, los productores de la región central no le quitan ojo al pronóstico meteorológico, dado el anuncio de lluvias. “La primavera es buena para la fruta y esperamos que no llueva en los próximos días, porque estamos cosechando”, indica Sierralta. “De lo contrario, la fruta se verá afectada”.

En cuanto a precios, Sierralta indica que los precios son similares a los del año pasado. “Hace un par de semanas, estaban muy bajos, pero ahora se están recuperando y se mantendrán a ese nivel”, dice.

Aunque Chile está llegando fuerte con sus uvas –la temporada debería continuar hasta mayo–, Sierralta subraya que Perú se está esforzando por entrar también con una oferta robusta. “Creo que la cantidad de Perú es la misma. Allí la cosecha es temprana y están obteniendo fruta de buena calidad, y cada año aprenden más”, asegura, aunque señala que se espera una buena temporada chilena, puesto que Perú ha acabado antes este año. “Es un mercado muy competitivo. Perú es más competitivo que hace cinco años”.

Sierralta añade que Sudáfrica es otro competidor fuerte, aunque este año ha habido una reducción del 25% por la sequía.

Fuente: Fresh Plaza

Próximos Eventos