Miércoles 25 de Abril de 2018

Charlas de Seminario realizado en Los Andes atrajeron a casi 200 asistentes

Agosto 14, 2007

Pese a las bajas temperaturas del jueves pasado casi 200 asistentes abarrotaron la carpa dispuesta para las charlas del Seminario de Difusión Nodo Agroalimentario Región de Valparaíso efectuado en Los Andes por FEDEFRUTA y el Nodo Agroalimentario de la V Región.

El evento, que tuvo lugar en el Instituto Pascual Baburizza, contó con exposiciones sobre calidad en uva de mesa, nogales y duraznos conserveros. A cargo de la primera estuvo Juan Pablo Zoffoli, ingeniero agrónomo y profesor de Fisiología y Tecnología de Postcosecha de la PUC, quien revisó los manejos necesarios para obtener uva de mesa de calidad. De acuerdo a Zoffoli la mejor manera de obtener mejores precios es preocuparse por la "calidad". Su exposición puso énfasis en los medios para prevenir la pudrición. De acuerdo a Zoffoli se requiere segregar la fruta por conservabilidad.

Vittorio Bianchini, ingeniero agrónomo y Vicepresidente del Comité de Nueces, en tanto, abordó la producción de nueces. Revisó las variedades, las plagas más comunes y los tipos de controles, los equipos utilizados para cosecha y post-cosecha y el cuando y cómo de la poda. Finalmente entregó información sobre producción y exportación de nueces a nivel mundial y nacional, y la evolución de los precios. De acuerdo a Bianchini las nueces chilenas han tenido buena acogida en los mercados europeos y su precio se ha elevado continuamente en los últimos años –obteniendo buenos precio.

Ricardo Haz, Presidente del Comité de Duraznos Conserveros, a su vez, presentó la situación del durazno conservero en el país. El dirigente entregó datos de precio, producción y exportación de Chile y sus principales competidores. Haz concluyó que hay espacio para aumentar la producción nacional de duraznos gracias a los costos de mano de obra en el resto del mundo y el aumento de la demanda proveniente de la industria de pulpa.

El encuentro contó con la presencia de Hugo Yavar, Seremi de Agricultura, Rodrigo Echeverría, Presidente de FEDEFRUTA, Ángelo Barbieri, Presidente de la Asociación de Agricultores de Los Andes y Pedro Undurraga, Decano de la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Durante el acto inaugural Rodrigo Echeverría informó sobre los resultados del cónclave y señaló que el consenso general es que "lo bien que le va al país no debe producirle daño a sectores que en los momentos de crisis del cobre fueron justamente los que pararon la
olla".

El seminario fue financiado por Innova Chile y es parte del Ciclo de Encuentros Regionales de Productores Hortofrutícolas que prepara el terreno para la V Rueda Internacional de Negocios, Frutas y Hortalizas Chilenas de Exportación (FRUITTRADE 2007) (www.fruittrade.cl), que se realizará el 24 y 25 de septiembre en Santiago.

Los próximos encuentros regionales se realizarán en Curicó y Rancagua los días 22 y 28 de agosto respectivamente.

Próximos Eventos