Lunes 25 de Octubre de 2021

#CatástrofeAgrícola: “Estamos parados arriba de un desastre”

Febrero 3, 2021

“Catástrofe Agrícola” es el resultado de este sistema frontal que se extendió por las principales zonas frutícolas del país durante el pasado fin de semana, desde Valparaíso hacia Ñuble.

La Federación de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta, ha tratado de visibilizar lo mejor posible el impacto de “estas lluvias fuera de toda proporción” en verano, por lo que el presidente Jorge Valenzuela ha dado a conocer este tema a toda la opinión pública a través de los medios.

En horas en que la Federación trabaja de lleno para tener un catastro con las primeras cifras de pérdidas, ha hablado con la prensa para dar a entender los serios problemas que esto ha ido causando.

“La cantidad de agua fue absolutamente desproporcionada”, dijo a Loreto Álvarez y Álvaro Escobar en Expreso Bio Bio. “Dependiendo de la zona fue entre 70 y 100 milímetros en menos de 24 horas. Segundo, la época del año en pleno enero, cuando hay muchas cosechas de distintos cultivo; y lo tercero, es la amplitud del fenómeno, desde la Región de Valparaíso hasta Ñuble, donde se concentra ma mayor cantidad de frutas en Chile, por lo que tuvo todos los ingredientes perfectos para ser una catástrofe”.

La entrevista completa  en Radio Biobío se puede ver en este link.

“Desde el punto de vista de los frutales lejos lo que está más complicado es la uva de mesa entre la quinta y la sexta región (entre Valparaíso y O’Higgins). Todas las variedades blancas de media estación, por ejemplo, la variedad Thompson o Sultanina, que es una de las más plantadas en Chile, está con problemas que van desde el 50% al 100%, porque se partieron. Son todas las variedades de media estación”, dijo el presidente de Fedefruta a Emol. Mientras que “todas las variedades rojas tardías, que son volúmenes importantes, esas no presentan problemas hoy día”. También, añadió, “nos reportaron daños en ciruelas, que están cosechando, en duraznos, por el mismo efecto de la partidura, reportes de arándanos en Ñuble, y hay datos de zonas que granizó en Maule en que hay problemas en huertos de manzanas y de peras”. Tras ello, subrayó que “este evento no nos había pasado nunca, estamos parados arriba de una cuestión que es desconocida en términos de la intensidad, el volumen de agua y las condiciones climáticas, y justo cosechando, o sea, es una cuestión súper atípica”, asegurando que “a partir del miércoles vamos a tener la película mucho más clara”, respecto al catastro de daños.

Próximos Eventos