Lunes 20 de Agosto de 2018

Capacitación como herramienta de productividad

Junio 11, 2013

Reportaje de Revista Coagra

Fue el terremoto el que dejó en evidencia una gran carencia de los trabajadores del sector agrícola y probablemente también de otros sectores: Los chilenos no estamos preparados para enfrentar las emergencias. Este tema, sumado al desánimo posterior y al stress hicieron que muchas empresas vieran la necesidad de capacitar a sus trabajadores en estos ámbitos para retomar el ritmo de sus actividades y estar preparados frente a este tipo de eventualidades. Fue en esa instancia cuando empezó a despertar la demanda por cursos de capacitación en temas conductuales, que cada vez han tomado más importancia y hoy, en un escenario de escasez de mano de obra, altos costos y menores ingresos por tipo de cambio, se han transformado en una herramienta clave para aumentar la productividad de las personas y para motivarlos a optar por el trabajo agrícola.

Las empresas del sector destinaban gran parte de sus recursos a capacitar a sus trabajadores en temas técnicos pero la experiencia les demostró la necesidad de tener trabajadores más completos. "La empresa no saca nada con tener un regador que maneje perfectamente las técnicas de riego si es que no se hace responsable por su trabajo y entrega el resultado esperado, señala Ana María Ferrada, gerente general de OTEC Santa Fe. Explica que en los perfiles laborales del sector que se han definido para cada cargo se aborda las competencias que debe tener en el área técnica pero también en el área conductual, lo cual realza la importancia de este ámbito.

Juan Carlos Sepúlveda, gerente general de Fedefruta y de la OTIC Capfruta apunta que en la actual coyuntura de altos costos y escasez de mano de obra, el diseño de un buen programa de capacitación puede marcar la diferencia y mejorar drásticamente la productividad de los recursos humanos. "La capacitación es necesaria no solo en los aspectos técnicos para la aplicación de pesticida o mantención de maquinarias, también es importante el cómo se abordan las funciones", dice. "Nosotros estamos impulsando fuertemente estas materias dentro de nuestros asociados porque consideramos que son de gran relevancia para las empresas y para el sector en general", agrega enfatizando que desde la Otic han visto esta fuerte tendencia hacia la formación de los trabajadores en las llamadas "habilidades blandas".

En el departamento de Recursos Humanos de la Viña Miguel Torres tienen claro los efectos de un buen plan de capacitación que combine tanto aspectos técnicos como conductuales. "El efecto es Motivacional. Si logras que una persona pueda incorporar conocimientos técnicos y además conseguir un cambio en su estilo de vida, el efecto es potente", dicen.

Massai Agricultural Services ha visto en la capacitación un camino no solo para mejorar la productividad de sus trabajadores sino también para mejorar su compromiso con el proyecto común. No solamente han buscado incorporar nuevos temas, sino también nuevas metodologías que permitan obtener resultados de mayor impacto. Para esta empresa tener a sus trabajadores integrales, motivados y con una buena formación es una estrategia que ha dado buenos resultados en momentos complejos para el trabajo. "Las habilidades blandas toman mayor valor cuando se está trabajando bajo presión. En plena temporada, cuando hay mucha exigencia, o en casos de crisis, es cuando se valora una buena formación", dice Adolfo Grohnert, subgerente de Producción Frutícola.

Para Juan Carlos Sepúlveda los resultados son contundentes: la experiencia ha demostrado un buen plan de capacitación hace que los trabajadores sean más productivos. "Cuando le das todas las herramientas para que su trabajo le cunda lo más posible y además le das la formación para que pueda desenvolverse bien ciertamente se logran mejores resultados. Estamos tratando de hacer el mismo o más trabajo con un menor número de personas", plantea.

La importancia del liderazgo

La formación de los mandos medios en habilidades blandas como el liderazgo o la comunicación efectiva son temas que se han tratado en la mesa de diálogo del sector agrícola, donde se reúnen empresas, trabajadores y autoridades. "Muchas veces los mandos medios no están preparados para dirigir grupos de gente, entonces se le pide que haga un trabajo eficiente pero no tiene las herramientas para hacerlo", dice Sepúlveda apuntando la necesidad de que los contratistas también se incorporen a esta tendencia.

En la misma línea va la opinión del área de recursos humanos de la Viña Miguel Torres: "Creemos que la tendencia a desarrollar las habilidades llamadas “blandas” es transversal en todo tipo de industria, no sólo en la frutícola ya que estas competencias en su mayoría no fueron tomadas en cuenta durante el transcurso educacional de las personas (tanto en el hogar como en la escuela o colegios), no formó parte de una malla programática de educación. Por ello, las empresas reconociendo la relación entre actitud y productividad han tenido que incorporarlas cada vez con más fuerza".

Adolfo Grohnert, de Massai va más allá y opina que además de capacitar en materia de liderazgo o de comunicación es necesario identificar el liderazgo que tiene cada uno para poder fortalecerlos según su identidad.

"Las técnicas se aprenden con cursos, pero la formación humana es un proceso en el cual hay que potenciar a las personas para que puedan desarrollar sus fortalezas y aportar lo mejor de sí al proyecto. Eso ciertamente los hará ser mejores personas y a la larga más productivos", señala.

Los cursos de liderazgo y comunicación efectiva apuntan no solo a saber dar instrucciones sino también a seguir instrucciones.

Motivación

Tanto en las empresas y en los organismos de capacitación coinciden que una de las principales consecuencias de una buena capacitación que considere aspectos técnicos y conductuales es la motivación de las personas. Motivación para trabajar a gusto en una empresa y también para mantenerse en el sector agrícola. "Tenemos un recurso humano escaso, necesitamos que no se vaya, que privilegie tu empresa en vez de la del lado o el mall o la minería. Eso se logra entregándole más facilidades laborales, pero también más capacitación. Tenemos que mostrarles que pueden seguir creciendo como trabajadores del agro, que son parte de un proyecto atractivo", dice Sepúlveda. Es que según las estadísticas sólo el 5% de los jóvenes quiere quedarse en el campo, más bien aspiran a irse a la minería, al comercio u otros rubros. "Tenemos que mostrarles las amplias oportunidades que presenta hoy la fruticultura. Queremos que el trabajador tenga todas sus herramientas que le permitan mejorar su productividad y que gane más", acota.

Ciertamente el ambiente laboral también es clave a la hora de mejorar la productividad, por eso, junto con hacer esfuerzos en mejorar instalaciones, transporte y condiciones de trabajo, existe empresas que se han propuesto dar formación valórica a sus trabajadores y ayudarlos en temas personales que pueden incidir en un bajo estado anímico. "El año pasado uno de los cursos más demandados fue la planificación del presupuesto familiar", dice Ana María Ferrada apuntando a que este tipo de temas, que es transversal a todos los trabajadores, los mantiene agobiados, generando una desmotivación por el trabajo y enrareciendo el ambiente laboral.

Dentro del desarrollo de las habilidades blandas los cursos más demandados son motivación, liderazgo y comunicaciones, también técnicas de relajación, manejo del stress y primeros auxilios.

Los cursos de prevención de riesgos también apuntan al ámbito conductual, que para la empresa es importante.

Otro cursos que tiene gran demanda es análisis de costos de la NO calidad, es decir, los costos que tiene tanto para la empresa como para los trabajadores el no hacer las cosas adecuadamente.

Plan de capacitación

Los cursos son elaborados por las OTEC en base a la necesidades de capacitación que tienen las empresas. Estas hacen su diagnóstico en función de la determinación de brechas o necesidades que surgen en cada área, según los descriptores de cargo y/o requerimientos específicos.

En esto intervienen tanto trabajadores, a través de comités bipartitos, como la misma empresa. En base al levantamiento de toda esta información se elabora un programa de capacitación.

Metodología

No solo los temas han cambiado, también han surgido nuevas formas de capacitar. A las tradicionales clases en una sala se han sumado, salidas a terreno, juegos, dinámicas, actividades deportivas y obras de teatro.

"Nosotros hemos hecho de todo en materia de capacitación. Ciertamente hay metodologías que permiten que el contenido de lo que quieres enseñar tenga una mayor internalización por parte de los trabajadores", dice Adolfo Grohnert, apuntando a las actividades para desarrollar el trabajo en equipo. También ha optado por capacitación a través del teatro que a su juicio les permite tratar temas conflictivos de una manera menos frontal donde todos son capaces de identificarse en los roles, ver los problemas desde fuera y visualizar soluciones.

"El teatro es de alto impacto. Son actores profesionales que se empapan del mensaje que se quiere transmitir y que logran capturar la atención de los trabajadores de una manera entretenida pero a la vez con mucho contenido" dice Sepúlveda observando que estas obras principalmente abordan habilidades blandas inculcando ética, comportamiento, actitud frente al alcohol y las drogas, entre otros.

"La capacitación ha tenido que modernizarse. Son tantos los estímulos que la gente está acostumbrada a recibir con la televisión, internet o las redes sociales, que para captar su atención hay que buscar fórmulas innovadoras. No basta solo con entregar el contenido formal es importante la forma como se enseña para que realmente quede el mensaje", dice Ana María Ferrada.

En la Viña Miguel Torres también han visto los buenos resultados de metodologías de alto impacto. Por eso usualmente para capacitar recurren a talleres de trabajo en equipo con cabalgatas; talleres de comunicación fuera de la empresa con juegos y almuerzo, de manera de hacer de la capacitación una experiencia.

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