Canalistas del Valle de Ocoa accederán a tecnología para modernizar el canal

El Canal Echeverría se encuentra en la comuna de Hijuelas. Lo comprenden 237 comuneros y tiene una extensión de 53 km, beneficiando a cerca de 6 mil ha del Valle de Ocoa, que significa el abastecimiento del agua a unas mil 600 familias.

Los usuarios del Canal Echeverría se verán beneficiados por la ejecución de un Programa de Inversión de Riego (PIR) que financia CORFO y gestiona FEDEFRUTA F.G. agente operador intermediado (AOI), proyecto que tendrá un año para implementarse y obtener los resultados, fruto del trabajo articulado entre el sector público-privado.

El histórico canal data de 1745, año en que su construcción estuvo a cargo del empresario de hijuelas José Rafael Echeverría. Mediante este PIR, no sólo apuntan a lograr modernizarlo con obras civiles, si no que la aplicación de tecnología como es la telemetría, puede llevar el control del canal de manera eficiente y con el agua que corresponde a cada regante, uno de los problemas más vigentes del canal.

El proyecto consistirá en modernizar el canal con 20 puntos de aforo, que permitirá distribuir mejor el agua del canal. Se intervendrá el ramal principal del canal más sus ramales secundarios que suman más de 50 km, que riega entre 200 y 300 ha en la zona que son relevantes para la actividad agrícola de la región.

Otro de los puntos fuertes del Canal Echeverría es su administración interna, liderada por un directorio preocupado de las necesidades y las mejoras que deben realizarse, lo que la vuelve más competitiva pero, además, es una directiva que está atenta a las inversiones y mejoras que se pueden hacer para optimizar la eficiencia hídrica e incorporar tecnologías para que el sistema de abastecimiento de aguas sea cada vez más automático y más acorde a los derechos de aprovechamiento que tienen.

Esta iniciativa es un piloto regional donde una organización de usuarios de aguas con herramientas y tecnologías incorporadas y con un sistema piloto que gracias a una administración a niveles de liderazgo nacional, está utilización de telemetría y telecomando para lograr una optimización del recurso hídrico.