Domingo 19 de Agosto de 2018

Campaña Centavo de Dólar: ¿Qué hará Fedefruta con los nuevos recursos?

Noviembre 13, 2013

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Bastante es lo que se ha hecho por la fruticultura, pero es mucho más lo que debe hacerse, en especial si se consideran los nuevos desafíos que han aparecido en el camino, como construir una visión de futuro para afrontar fenómenos como las recientes heladas. ¿La limitante hasta ahora?, los cortos recursos con los cuales una federación sin fines de lucro como Fedefruta maneja…

Por eso fue que el 2012 lanzó la Campaña Centavo de Dólar, con la cual se busca que el gremio se afirme a través de un financiamiento estable y sólido, que le permita independencia económica y libertad de acción para ejecutar proyectos y planes del más alto nivel en pos de los 28 mil productores de fruta que trabajan desde la III hasta la XI Región.

Por medio de esta campaña en que Fedefruta busca recaudar un centavo de dólar por caja exportada de sus socios, “estamos tras un financiamiento base estable que nos permita asegurar ciertos objetivos que nos hemos fijado”, comenta el presidente Cristián Allendes, aprovechando la contingencia de un cambio de gobierno para el 2014: “Necesitamos una independencia económica, pues si bien contamos con programas del estado, las políticas públicas cambian y en cualquier momento podríamos quedarnos cortos con el financiamiento. Es nuestro deber entonces construir un gremio financiado por nosotros mismos como fruticultores”.

De esta forma, con un financiamiento sólido y continuo para sus actividades de investigación y representación, Fedefruta podrá dedicar mayor tiempo y recursos para mejorar la competitividad de los productores enfrentados a la falta de mano de obra, la sequía y las heladas, a un dólar poco favorable para el sector agro exportador y el alza de costos, o a las necesidades de comercializar su fruta en condiciones óptimas -a través de la exportación directa y mayor conocimiento de mercado- y de asociarse entre fruticultores para bajar costos.

Con lo que se recaude de la Campaña Centavo de Dólar, la federación espera establecer formalmente un departamento de estudios que permita generar estadísticas y contenidos propios, basados en datos reales para sensibilizar a las autoridades regionales, políticas y económicas con respecto a las necesidades del sector. “Se hace más que urgente convencer a las autoridades a través de argumentos técnicos y comprobables que las necesidades de la fruticultura deben ser atendidas”, indica el Gerente General de Fedefruta, Juan Carlos Sepúlveda.

Aquello también significa contratar los servicios de especialistas y otros profesionales que ayuden a proyectar en el corto, mediano y largo plazo la industria, en especial con materias relacionadas con el tipo de cambio, la mecanización y reconversión, el financiamiento y a las últimas tendencias y tecnologías para enfrentar los siempre complejos desafíos fitosanitarios.

Asimismo, se pretende generar investigación propia acorde a la situación de cada región agrícola, profundizando en materias laborales, medioambientales y sanitarias ajustadas a la realidad de la fruticultura de cada zona. “Por ese motivo buscamos fortalecer las regiones a través de un estrecho trabajo con las asociaciones afiliadas a nuestra entidad a lo largo del país, entregando parte importante de los estos recursos de la campaña para su financiamiento”, comenta Sepúlveda.

En definitiva, “llevamos 27 años apoyando al sector y ahora buscamos fortalecerlo para alcanzar un crecimiento que permita proyectarlo al menos una década por delante”, concluye Allendes. “Sólo un centavo de dólar por cada caja exportada es suficiente para que los productores de fruta del país cuenten con una representación sólida. Atiendan el llamado y nosotros haremos el resto”.

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