Lunes 19 de Noviembre de 2018

Calidad, condición y productividad en uva de mesa fueron claves en Encuentro Regional de Fedefruta en Ovalle

Agosto 23, 2017

En la jornada, además, destacó el interés de los productores locales por mejorar su experiencia exportadora, a través del Taller de Exportación, el que también apoyó en temas de financiamiento, nuevos mercados y resguardos legales.

“La uva de mesa es Chile y por eso tenemos que cuidarla”. Así terminó su charla Carolina Cruz, Directora de Uvanova, quien abordó la difícil situación que han vivido los productores de uva de mesa en la región y las medidas urgentes que deben tomar para resolver las principales problemáticas, en el marco del Encuentro Regional de Ovalle, organizado por Fedefruta, ProChile y la Sociedad Agrícola del Norte.

En el seminario, que contó con la participación de más de 60 personas, el mensaje fue el recambio varietal que deben considerar los productores de uva de mesa para mejorar su productividad. En este sentido, Cruz señaló que “hay que buscar calidad y condición en la fruta, pero sobre todo productividad. Esa es la palabra mágica para ustedes, es la única manera que tenemos de compensar las pérdidas que hemos tenido”.

Por su lado, Luis Schmidt, Presidente de Fedefruta, fue enfático en señalar que “la reconversión es clave para mejorar las perspectivas de la fruticultura en la zona. El problema más que coyuntural, es un tema estructural”.

En la misma línea, Isabel Quiroz, Directora de iQonsulting, y quien habló sobre la opción del mercado de las pasas para productores de uva de mesa, indicó que “debemos sincerarnos con nosotros mismos y no exportar fruta débil que sabemos que no podrá competir en mercados internacionales. Tenemos que preguntarnos cómo es mi fruta y luego decidir si la exporto, hago la reconversión o aprovecho mercados como el de las pasas para obtener mejores liquidaciones”.

Por otro lado, María Inés Figari, Presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, llamó a la unidad del gremio, destacando que frente a problemáticas como los bajos precios en uva de mesa, juntos han podido salir adelante. “En conjunto podemos hacer grandes cosas. Los invito a seguir abriendo posibilidades a resolver problemas que nos afectan a todos”.

Irrupción de los cítricos

Una clara ventaja de los cítricos frente a otras alternativas, fue lo que destacó en su charla Rodolfo Fernández, Ingeniero Agrónomo y Asesor Privado. “Nuestra calidad es lejos mejor que la fruta en otros países con los que competimos, como Perú y Uruguay, por el clima que hay en esta zona del Limarí. Tenemos una fruta con más aroma, más dulzor y acidez, que es lo que pide el consumidor de Estados Unidos”.

Fernández explica que “está comprobado que los cítricos son una muy buena alternativa comparada con otros frutales que tenemos en la zona. Nuestro principal argumento y activo que tenemos en la  zona es el clima, sin duda. El suelo se puede arreglar, el agua se consigue, pero lo que no se puede comprar es el clima. Eso es lo que sustenta cualquier decisión y renovación en base a cítricos”.

En cítricos las especies más importantes son las clementinas y mandarinas. Fernández destaca que “tenemos superficie mayor en esta zona, sobre todo en Limarí, que tiene más del 80% de las plantaciones. En producción de mandarinas, en tanto, tenemos mas del 50% de la producción nacional y en la medida que aumenten las plantaciones, podemos llegar a tener el 80% a nivel nacional”.

¿Pero cómo renovar un huerto a cítricos que en principio era de uva de mesa? Si bien Fernández recomienda renovar a cítricos, dice que la limitante es financiera. Ante esto, “les he dicho a los productores que no arranquen los parrones de inmediato. Pueden plantar hilera por medio, entre dos plantas de parra una de cítricos, cultivarla por tres años y medio y seguir produciendo uva de mesa, ya sea para exportación o para pasas”, explicó el asesor.

Cómo dar el salto para exportar

El Encuentro Regional de Ovalle comenzó con un exitoso Taller de Exportación, que analizó el creciente interés del sector frutícola por la exportación directa, y que ya había tenido bastante éxito en los encuentros realizados en Chillán, Región Metropolitana, Los Andes y Curicó.

El taller tuvo una participación de alrededor de 40 productores frutícolas, quienes pudieron aprender sobre los principales mitos y realidades de la exportación directa, además de consejos para tener una experiencia positiva de principio a fin, resguardos legales, financiamiento, tipos de negociación y mercados.

La actividad toma sentido debido a la realización de Fruittrade 2017, los días 27 y 28 de septiembre en CasaPiedra, evento en el que se reunirán en el país importantes cadenas de supermercados, importadores e intermediarios de frutas de los principales mercados del mundo, buscando comprar de manera directa a los productores/exportadores chilenos. Es por esto que resulta ampliamente conveniente tomar en consideración las pautas que se entregan en este tipo de talleres.

Las charlas de los relatores, las pueden encontrar en este link.

Próximos Eventos

1527724800 / 1542652478
1532563200 / 1542652478
1533772800 / 1542652478
1534809600 / 1542652478
1538524800 / 1542652478
1540339200 / 1542652478
1540425600 / 1542652478
1542240000 / 1542652478
1569888000 / 1542652478