Caídas en exportaciones de uva, manzanas, cerezas y arándanos arrastraron al sector agropecuario en 2017

Las exportaciones agropecuarias alcanzaron a US$10.777 millones 2017, lo que significó una caída de 4,1% respecto del año anterior, y representó 15,8% del total de envíos al exterior, según datos del Banco Central. El subsector agrícola aportó 90,9% de las exportaciones agropecuarias en el 2017, mientras que el subsector pecuario fue responsable del 9,1% restante.

Sector agrícola

Las exportaciones agrícolas bajaron 2,9% durante el 2017, destacando la disminución en el rubro frutas, que cayó 8,2%, al totalizar embarques por US$5.910 millones, lo que representa el 54,8% de los envíos agropecuarios.

El principal destino del subsector agrícola fue Asia con una participación de 23,3%, seguido por Estados Unidos con 22,8%.

El vino fue el segundo rubro con mayores exportaciones en el subsector agrícola, equivalente al 20,6% de los envíos del subsector, totalizando embarques por US$2.022 millones. Su principal mercado fue Asia con una participación de 32,0% en el total exportado, seguida por la Unión Europea con 29,9%.

Mercado de la fruta

Estados Unidos fue el principal mercado para la fruta, recibiendo 28,7% de las exportaciones del rubro, seguido de Asia con una participación de 24,5%. El descenso en este tipo de envíos se debió a las caídas registradas en los rubros fruta fresca y fruta congelada, de 14,2% y 17,7% respectivamente, que no fueron compensados por el crecimiento de 5,5% en fruta deshidratada, de 4,7% en fruta conservada y de 4,9% en pulpa y mermelada.

Fue así que los envíos de fruta fueron liderados por la categoría fruta fresca que registró exportaciones por US$4.181 millones, representando el 70,7% del total exportado en el 2017. Las uvas y manzanas fueron los principales productos exportados en el rubro fruta fresca, con envíos por US$1.207 millones y US$628 millones, respectivamente. Los principales mercados para la uva fresca fueron Estados Unidos, que concentró 45,1% de los envíos y China con 14,6%, ambos con disminuciones de 29,1%, y 9,2% en comparación con el 2016, respectivamente.

Por otra parte, el principal destino de las manzanas fue Estados Unidos que registró compras por US$82 millones, seguido por Colombia con compras por US$68 millones.

Las principales caídas porcentuales en la exportación de fruta fresca se registraron en cereza y arándano con disminuciones de 36,2% y 32,0% respectivamente; mientras que el principal aumento se registró en la palta que creció 25,9%.

Mercado del vino

En cambio, las exportaciones de vino tuvieron un buen desempeño, al registrar un crecimiento de 8,9% respecto del año anterior.

El vino con denominación de origen en envases con capacidad inferior a 2 litros fue el principal tipo de vino exportado, que aumentó sus embarques en 6,4% y participó con 75,4% del total de envíos.

El principal mercado para la exportación de vino con denominación de origen continuó siendo China que dio cuenta del 16,5% de las compras, seguido por Japón con 9,9% y Brasil con 9,4%. El vino tinto fue la variedad con mayores exportaciones entre los vinos con denominación de origen, representando 73,8% de los envíos.

Mercado de semilla

El tercer rubro con mayores exportaciones del subsector agrícola en el 2017, desplazando a la hortaliza, fue el de semilla que registró embarques por US$284 millones y un crecimiento de 9,5% en relación con el 2016.

Estados Unidos fue la principal plaza de destino de sus envíos, con una participación de 45,2%, seguida por la Unión Europea con 28,8%.

La principal exportación de este rubro continuó siendo la semilla de maíz híbrido, con envíos por US$52 millones y una participación de 18,2%, seguido por la semilla de sandía y de los demás maíces, que registraron exportaciones por US$26 y US$24 millones, representando 9,2% y 8,5% de los embarques del rubro respectivamente.

Los mayores crecimientos de este rubro en términos porcentuales estuvieron en las exportaciones de semilla de girasol y sandía, que mostraron aumentos de 107,4% y 38,6% respectivamente.

Mercado de hortaliza

La hortaliza fue el cuarto rubro con mayores envíos en el subsector agrícola, registrando exportaciones por US$279 millones y una caída de 0,5% respecto del 2016.

Sus principales mercados fueron Aladi y Asia, que recibieron 41,8% y 20,3% de los envíos, respectivamente.

El principal producto exportado en este rubro continuó siendo el puré y jugo de tomate, registrando embarques por US$142 millones y una participación de 51,0%. Siguieron en importancia los ajos frescos o refrigerados y los espárragos congelados, con exportaciones por US$30 millones y US$29 millones, respectivamente.

El principal mercado para el puré y jugo de tomate sigue siendo Argentina, que recibió envíos por US$22 millones, que significaron una caída de 29,4% respecto del 2016 y una participación de 15,2%. Fue seguida por Japón con compras por US$20 millones y una participación de 13,9%.

Sector pecuario

Por otra parte, durante el 2017 el subsector pecuario disminuyó sus exportaciones en 14,5%, registrando exportaciones por US$975 millones. Los rubros con mayores envíos fueron carne con US$705 millones y lácteos con US$134 millones, cuyas principales áreas de destino fueron Asia y Aladi, respectivamente.

El principal producto exportado en el rubro fue la carne de porcino, con una participación de 38,3% en el total de envíos, seguida por la carne de pollo con 33,2%.

Mientras el rubro carne disminuyó sus embarques 22,1%, los lácteos mostraron un descenso de 27,1% y el rubro lana, cuero y piel aumentó sus envíos 19,8%.

Mercado de carne

Los envíos de carne durante el 2017 llegaron a US$705 millones, lo que representó 72,3% de los embarques del subsector.

Asia continuó siendo el principal destino para este producto, recibiendo 45,3% de los envíos. El principal producto exportado de este rubro fue la carne de porcino, con envíos por US$270 millones y una participación de 38,3% en el total de carne exportada. Fue seguida por la carne de pollo, con embarques por US$234 millones y una participación 33,2%.

Corea del Sur, Japón, y China fueron los principales mercados para los embarques de carne porcina, registrando participaciones de 39,2%, 29,5% y 11,2% en el total exportado, respectivamente.

En cuanto a la exportación de carne de pollo, su principal destino fue Estados Unidos con una participación de 34,1%, seguido por México y Puerto Rico con participaciones de 17,8% y 16,3%, respectivamente.

Mercado de lácteos

Los embarques de productos lácteos llegaron a US$134 millones el año pasado, lo que significó un crecimiento de 27,1% respecto del ejercicio anterior.

Aladi fue su principal destino con una participación de 52,9% en el total exportado, seguida por Estados Unidos con una cuota de 18,9%.

La leche condensada fue el principal producto exportado del rubro en el 2017, con una participación de 34,1% en el total de envíos y un aumento de 8,4% respecto del 2016. Le siguieron en importancia el queso y requesón, con una participación de 28,4% y la leche en polvo con 11,9%.

Durante el 2017, Estados Unidos fue el principal destino de la leche condensada, recibiendo 42,0% de los envíos. Le siguieron en importancia Costa Rica y Perú, con participaciones de 16,9% y 15,0%, respectivamente.

Los principales mercados para el queso y requesón durante el 2017, fueron México y Rusia, con participaciones de 39,9% y 28,9% en el total exportado, respectivamente. Le siguieron en importancia Venezuela y Cuba, con participaciones de 17,2% y 9,7%, respectivamente.

Mercado de lana, cuero y piel

Finalmente, la exportación de lana, cuero y piel llegó a US$23 millones en 2017, lo que implicó un crecimiento de 19,8% respecto del año anterior.

Asia fue el principal destino para este rubro, recibiendo 59,0% del total de exportaciones, seguida por la Unión Europea con 22,1%. El principal producto exportado en este rubro fue lana, con embarques por US$13 millones en el 2017, seguida por cuero y piel de bovino y equino con envíos por US$8 millones.

Fuente: Diario Estrategia

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