Viernes 27 de Abril de 2018

Caen envíos de manzana chilena a EE.UU.

Mayo 12, 2009

El portal indica que hasta la fecha se han enviado 26.707 toneladas de manzana chilena al mercado norteamericano, a diferencia del año 2008 en que las exportaciones sumaban 32.614 toneladas.

Otros mercados que registran diferencias negativas para la manzana chilena hasta el momento son Latinoamérica, donde los envíos bajaron de 70.864 a 58.312 toneladas (-17.7%); Medio Oriente, de 58.340 a 48.069 toneladas (-17,6%) y Canadá de 7.933 a 6.851 toneladas (-13,6 %).

En total, considerando todos los mercados de destino, los envíos de manzana chilena cayeron de las 336.182 toneladas en la temporada 2007/2008 a las 309.416 toneladas en la temporada 2008/2009, disminución que representa un -8%.

El Sistema de Inteligencia de Mercado de la Fruta Chilena SIMFRUIT es un proyecto que administra y emite información oficial de la industria frutícola chilena, y que cuenta con el respaldo de ASOEX, FEDEFRUTA y CORFO INNOVA.

Manzana europea
Entre las variables que provocaron los menores envíos de manzana chilena, se menciona la abundante producción de manzana local europea, en particular, la mayor producción de manzana polaca de este año ( 97%) respecto a la temporada pasada, que se sumó a una demanda más restringida debido a la crisis económica que afecta a Europa.

Polonia, principal productor de manzana en Europa y principal abastecedor de esta fruta en los países del Este, también aportó con un 106% más de volumen que en la temporada anterior.

Respecto a las variedades que más compiten con la oferta del hemisferio sur, el análisis destaca que existe un importante stock de Red Delicious (71.577 toneladas), lo que representa un 39% más respecto a la temporada anterior.

“Sólo la manzana de buen calibre, calidad y condición, tendrá alguna oportunidad en el mercado europeo durante el mes de mayo. Se espera un mes competitivo, con abundante oferta y precios fuertemente dependientes de la condición de la fruta. El traspaso de los bajos precios de venta de importadores (FOT) al consumidor final a través de los supermercados y tiendas, será determinante para impulsar el consumo de la manzana durante mayo y así ayudar a reducir los stocks, tanto de manzana local, como de importación”.

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