Miércoles 23 de Mayo de 2018

Cabildo: Cambio climático y disponibilidad hídrica protagonizan seminario de alternativas de forraje

Diciembre 1, 2016

Con la participación de destacados expositores del área de agricultura, entre ellos el académico y Doctor en Ecología Juan Gastó Coderch, se realizó el Seminario de Forrajeras “Alternativas forrajeras sustentables en secano de la Provincia de Petorca: experiencias y desafíos”, actividad que reunió a casi un centenar de pequeños agricultores y equipos técnicos de servicios públicos de la provincia de Petorca, y de las comunas de Nogales y Melipilla.

Por primera vez en más de veinte años se llevó a cabo en la provincia de Petorca un seminario con foco en las alternativas forrajeras sustentables en el secano, con el objetivo de acercar las principales problemáticas que afectan a la zona, sobre todo a los pequeños agricultores, quienes son los más desprotegidos por escenarios como la escasez hídrica.

Así lo destacó Ricardo Astorga Olivares, Secretario Regional Ministerial de Agricultura de la región de Valparaíso, sobre la relevancia de este tipo de instancias para el desarrollo de la agricultura de la zona y de la región. “Estamos llevando la agricultura aplicada a los mismos agricultores, les llevamos directamente esta información, desde la base. Además, se genera un espacio de discusión y conversación con los agricultores, ellos ven que existe información relevante que ellos pueden usar para su beneficio”.

Uno de los puntos fuertes de la jornada sin duda fue el Doctor en Ecología, Juan Gastó de la PUC, quien presentó desde una mirada holística “La Evolución del Paisaje Hídrico” y cómo debemos enfrentar la “artificialización” del entorno en un escenario de restricciones hídricas, como lo es la Provincia de Petorca, y cómo la gestión sostenible del entorno es vital para el desarrollo del trabajo agrícola.

Abriendo el seminario, Eduardo Salgado, Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile, Magíster en Manejo de Suelos y Aguas, Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Filosofía en Ingeniería Agrícola, Oregon State University, EE.UU., presentó el Programa “Difusión técnica de usuarios de aguas en la Provincia de Petorca” enfocado en los componentes técnico y legal, ejecutados por la PUCV, y los resultados obtenidos en esta primera etapa a nivel de reconversión productiva y regularización de derechos de aguas.

Los avances en estudios de cultivos para el forraje en parcelas de mostrativas estuvo a cargo de la Ing. Agrónomo Viviana Barahona DEA, del Centro Experimental INIA Cauquenes – CRI Raihuen, trabajo que ha desarrollado el INIA en colaboración con el equipo PUCV alrededor de toda la provincia de Petorca.

El Dr. Carlos Ovalle, Coordinador Nacional del Programa de Sustentabilidad & Medioambiente de INIA, expuso sobre “Cambio Climático, adaptación y sostenibilidad”, donde destacó que el cambio climático es un hecho en Chile. Expuso evidencia que prueban el cambio climático y sus efectos en el país, tales como el alza sostenida de la temperatura (por ejemplo, el aumento de la temperatura entre 2 y 4 grados Celsius en todo el territorio nacional), la disminución de las precipitaciones, descongelamiento de glaciares y aumento del nivel del mar. Con ello, enfatizó la necesidad de enfrentar los desafíos que debemos desarrollar, adaptando una agricultura sustentable a una época de transformaciones globales.

Sobre la situación que vive la agricultura a nivel regional, el Seremi de Agricultura remarcó que existen varias dificultades en esta industria. “Son varias las disyuntivas que presenta la agricultura a nivel regional, pero las podemos focalizar en dos: una tiene que ver con lo que se habló en este Seminario, que tiene que ver con el cambio climático y la disponibilidad de recursos hídricos, que es un tema tremendamente crítico e importante en la región y que ha generado en algunos sectores pérdida de la productividad. También está el tema de la competencia por los suelos, muy relevante en una región industrial, minera y muy urbanizada, lo que genera una mayor presión para los agricultores y sobre todo para la pequeña agricultura”.

El Programa “Difusión técnica de usuarios de aguas en la provincia de Petorca”, financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso por medio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y ejecutado por la Seremi de Agricultura, está efectuando acciones en torno a la regularización de derechos de aguas, estudios de reconversión hacia cultivos con mayor rentabilidad del uso del agua y capacitando acerca del buen uso del recurso hídrico, a través del trabajo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y FEDEFRUTA F.G.

Próximos Eventos