Sábado 21 de Julio de 2018

Buenos precios podrían encontrar clementinas y mandarinas en EEUU por desabastecimiento actual

Junio 15, 2009

Por iniciado se dio el VII Ciclo de Encuentros Regionales de Productores Hortofrutícolas de la Federación de Productores de Fruta (FEDEFRUTA). Durante el martes y jueves de la semana pasada la federación realizó los encuentros de San Fernando y La Ligua, los primeros de un total de 8 seminarios que tendrán lugar entre la IV y la VIII regiones durante los meses de junio, julio y agosto.

En estos primeros encuentros, a los que asistieron 270 personas, el fuerte de las charlas estuvo dirigido a mejorar la productividad de la fruticultura chilena y entregar información de mercado. Dentro del primer tópico destacaron las charlas sobre selección de personal, de Macarena Pons, y competencias laborales, de Yanina Salinas, así como aquellas de agricultura de precisión, de Rodrigo Ortega, Director de I D del Centro Avanzado de Gestión, Innovación y Tecnología para la Agricultura, y la exposición sobre manejo de poda y arquitectura del palto para la optimización de la producción, de Jaime Salvo, investigador de INIA La Cruz.

Éste último describió los llamados brotes silépticos y prolépticos, cómo propiciar su desarrollo y cómo mezclarlos para obtener una adecuada productividad. Según Salvo, una poda adecuada permite reemplazar el uso de controladores de crecimiento, que a la larga derivan en pocos brotes productivos. El investigador, además, anunció el proyecto "Modificación en el diseño del sistema de conducción del palto Hass para aumentar la productividad y competitividad del rubro mediante la optimización de la eficiencia en el uso de la radiación solar", a través del cual se espera diseñar y dar a conocer un modelo de conducción que permita optimizar la producción anual de brotes florales, incrementar la productividad de los cultivos y superar los problemas de añerismo.

La información de mercado, en tanto, estuvo a cargo de SimFRUIT, el Sistema de Inteligencia de Mercado de la Industria Frutícola, proyecto desarrollado en conjunto entre FEDEFRUTA, ASOEX y DECOFRUT. Las analistas Andrea Betinyani y María Victoria Núñez revisaron la más reciente información de tendencias, precios y volúmenes de uva de mesa, cerezas, manzanas, cítricos y paltas.

Betinyani señaló que tanto en uva de mesa como en cerezas las bajas de precios, producto de la crisis, fueron compensadas por el tipo de cambio, el que permite a gran parte de los productores obtener mayores ingresos que en la temporada pasada. Asimismo, aseguró que el adelanto del marketing order para uva de mesa en EEUU no tuvo el impacto negativo que se esperaba (ver presentación).

En el caso de los cítricos, Victoria Núñez pintó un cuadro sombrío para los limones, especialmente en Asia y Europa. Para las naranjas, mandarinas y clementinas el panorama parece ser más esperanzador, al menos en el mercado estadounidense. Según la analista, las mandarinas y clementinas tienen posibilidades de buenos precios en EEUU, gracias actual desabastecimiento de ese mercado. Aclaro, sin embargo, que el desempeño de estas frutas dependerá de su calidad y condición y que la proyección se basa en los datos recibidos “hasta ahora”, por lo que no se descarta un cambio en la tendencia.

Núñez también revisó las estimaciones para la temporada 2009/2010 de paltas. De acuerdo a sus proyecciones durante esa campaña se podrían exportar unas 140 mil toneladas, un 88% más que en 2007/2008. La gran preocupación, aseguró, será el crecimiento de Perú, que genera cada vez más presión al inicio de la temporada chilena de paltas. En este sentido, se espera que Perú exporte entre un 15 y 20% más y que acceda al mercado estadounidense a partir de octubre (ver presentación)

Pero no sólo de productividad y mercados se habló en estos encuentros. También se efectuaron exposiciones sobre botrytis y enfermedades fungosas asociadas a la madera, las que dirigieron Jaime Auger y Marcela Esterio. Además, el Encuentro de San Fernando contó con una sala hortícola, organizada por el Comité de Hortalizas. (HORTACH) en la que se abordaron las alternativas agroindustriales para hortalizas y la industria semillera.

Vea todas las charlas del encuentro de San Fernando o de La Ligua haciendo clic sobre el nombre de la ciudad.

Próximos Eventos