Sábado 21 de Julio de 2018

Buena calidad y condición caracterizaron temporada 2009/2010 de arándanos chilenos

Agosto 4, 2010

Un 20% aumentaron los envíos de arándanos chilenos en la temporada 2009/2010, al totalizar 49.700 toneladas. Así lo señaló María Victoria Núñez, Gerente del Departamento de Estudios de DECOFRUT, durante el Encuentro Regional de Productores Frutícolas de Los Ángeles, organizado por FEDEFRUTA y SOCABIO, que se efectuó el jueves de la semana pasada.

El principal mercado, afirmó, sigue siendo Norteamérica, y específicamente EEUU. No obstante, se nota un crecimiento de los embarques a Asia, los que en 2009/2010 llegaron a 1.481 toneladas. En Europa los principales destinos fueron Inglaterra y Holanda. Dentro de la lista de destinos en ese continente, además, aparecieron nuevos mercados como Rusia, e incluso Kazajistán.

Durante la campaña 2009/2010, dijo la analista, también hubo cambios relevantes en el tipo de transporte, ya que crecieron de manera significativa los envíos aéreos, en detrimento de los embarques marítimos. Los más perjudicados fueron los charter. En el caso de Europa, la tendencia de las últimas tres temporadas ha sido a enviar vía liner, pero con un fuerte aumento en el uso de transporte aéreo. Para los envíos a EEUU casi no existen embarques por charter, dominando aquellos por liner, con un gran incremento en la presencia del flete aéreo.

Respecto a los precios, indicó que en EEUU se pudieron ver valores superiores a los de la temporada 2008/2009, una campaña que fue desastrosa debido a la crisis económica mundial y a los grandes volúmenes de Argentina, que ingresó a los mercados con fruta de mala calidad. En esta campaña, en cambio, Argentina tuvo un crecimiento en sus exportaciones de arándanos menor a la esperada.

En Europa, en tanto, los volúmenes fueron mayores y los precios estables. Según Nuñez, la demanda europea no fue completamente satisfactoria, al igual que para las demás frutas.

Dos aspectos de la temporada 2009/2010 que destacó la analista fue la tendencia a usar formatos de empaque de mayor tamaño, lo que permitió mover los mayores volúmenes que envió Chile, y la buena calidad y condición de la fruta. Punto, este último, que también subrayó Gabriel Ormeño en una presentación realizada en el mismo evento. El Presidente del Comité de Arándanos consideró que los mejores precios del arándano, así como su mejor condición y calidad, se deben a una reacción de la industria a los problemas sufridos en las temporadas anteriores.

El líder gremial subrayó que además ha habido cambios favorables en las revisiones del SAG y valoró la apertura del sitio de inspección sanitaria del SAG en Teno. Señaló que uno de los deseos de su comité, y del sector productor y exportador en general, es la apertura de otro centro de inspección entre Los Ángeles y Chillán. Ello porque en las provincias de Ñuble, Linares y Biobío se concentra el 50% de la producción de arándanos.

No sólo arándanos

Durante el encuentro también se efectuaron charlas sobre cerezos y avellano europeo. La primera especie fue abordada por Tomás Cooper, académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, quien realizó la exposición “Tecnología Sustentable para la producción de cerezas de exportación en la zona centro sur de Chile. Avances de investigación”. Los avellanos en tanto, fueron cubiertos por una presentación de Carlos Cruzat, consultor que analizó datos de mercado y revisó manejos técnicos.

Este evento es parte del Ciclo de Encuentros Regionales de Productores Frutícolas, una serie de ocho seminarios apoyados por el Fondo de Promoción de las Exportaciones Agropecuarias del Ministerio de Agricultura (administrado por ProChile). Cinco de ellos ya se efectuaron en Buin, La Ligua, Rancagua, Curicó y Los Ángeles, y el resto tendrá lugar dentro de este mes en Los Andes (12 de agosto), San Fernando (19 de agosto) y La Serena (26 de agosto).

Próximos Eventos