Viernes 14 de Diciembre de 2018

Brasil reabrió su mercado frutícola a las exportaciones chilenas

Junio 30, 2008

El Gobierno de Brasil levantó hoy la restricción de ingreso de fruta chilena a ese mercado, medida preventiva que había impuesto el 27 de marzo pasado, tras el hallazgo de insectos cuarentenarios en tres embarques del producto nacional.

El SAG explicó que, según el análisis de riesgo de plagas realizado por la autoridad sanitaria brasileña, las especies definidas como hospederas Brevipalpus Chilensis, son: almendras con cáscara, arándano, cereza, ciruela, chirimoya, damasco, durazno, frambuesa, grosella, kiwi, membrillo, manzana, frutilla, nectarín, nuez con cáscara, pera, plumcot, uva y plantas de olivo (como material de propagación), todas las cuales, desde hoy se pueden exportar desde Chile a Brasil.

Como condición de ingreso para uva y kiwi se mantendrá el tratamiento de fumigación por un tiempo de exposición de 2,5 horas. Transcurridas 48 horas posteriores al tratamiento, inspectores SAG realizarán una revisión oficial para verificar la efectividad del tratamiento y las condiciones de embalaje del lote.

Como condición de ingreso para los productos hospederos de Brevipalpus Chilensis (excepto uva y kiwi), se deberá realizar un análisis de laboratorio y una posterior inspección visual por parte de inspectores SAG con el fin de determinar que el producto se encuentra libre de la plaga.

A contar de la temporada 2009/2010, se establecerá un sistema de mitigación, basado en la certificación de sitios de producción de baja prevalencia para Brevipalpus Chilensis, en las especies uva y kiwi que se exporten a Brasil.

Este sistema permitirá dar seguridad a la autoridad fitosanitaria brasileña, que promueve un eficaz control de la plaga a nivel de productor.

Mayores costos

Ante esta noticia, FEDEFRUTA informó que se siente satisfecha por la recuperación del mercado brasileño, pero indicó su preocupación ante el aumento de las barreras establecidas para el ingreso de la fruta chilena al mercado brasileño, ya que estas significan, por un lado, mayores costos para el productor, y por otro, menor oferta y mayor precio para el consumidor final.

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