Balance y lecciones: Presidente de Fedefruta analiza las exportaciones de cereza tras incidente en China

El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, conversó con La Tercera y Radio Biobío sobre las exportaciones chilenas de cereza a China.

El dirigente gremial entregó su balance luego del Año Nuevo Chino, dando a conocer que si bien se lograron enviar cerca de 350 mil toneladas de esta fruta al gigante asiático, el impacto negativo de las noticias falsas de supuestos hallazgos de Covid en cerezas importadas, “fue muy grande”. De hecho, “diría que entre un 20 y 25% de la cereza que se exportó, va a estar con precios bajo el costo de productor”, indicó Valenzuela.

Asimismo, el presidente de Fedefruta profundizó en las lecciones que dejó a la industria este incidente en China, desde la necesidad de seguir trabajando en conjunto entre todas las autoridades y gremios pertinentes, como ocurrió durante esta crisis, hasta la urgencia de diversificar los mercados para la cereza chilena.

A continuación, el análisis de Valenzuela:

Balance de las exportaciones de cereza tras el Año Nuevo Chino

“Justo antes del Año Nuevo Chino hubo un alto movimiento y venta de contenedores, de acuerdo a lo que se estimaba, lo que habla bien del mercado y del consumidor chino, pues de alguna manera se recuperó la confianza que se había perdido por culpa de las noticias falsas en redes sociales, y que nunca fueron confirmadas. Luego del Año Nuevo Chino, también hubo movimiento de contenedores, a la tasa normal post festividades en China. Nunca la dinámica después de esa fecha va a ser tan grande, pero llegan variedades de cereza que son muy bien miradas por los consumidores. Ahora, como en algún minuto de la temporada hubo un stock importante de cargamento que no se movió, hubo mucha fruta cuya postcosecha no aguantó y terminó en malas condiciones, y ahí hay un problema”.

“Finalmente, se exportaron 350 mil toneladas un volumen cercano a las 70 millones de cajas, lo que significó un tremendo desafío logístico en la industria. No obstante, aún tenemos que ver cómo se comportan los precios, ya que allí es donde está la complicación. Eso es lo más complejo de la temporada de cerezas, porque los retornos van a ser malos, y diría que entre un 20 y 25% de la cereza que se exportó, va a estar con precios bajo el costo de productor”.

“Hay variedades que están muy complicadas, por sus características de postcosecha y preferencia en los mercados, y lo cierto es que habrá retornos negativos para muchos productores, por debajo de los costos, por lo que las pérdidas no se reflejarán en las cifras macro”.

Lecciones del incidente en China para el sector

“Lo primero, es que esta crisis de las cerezas en China mostró que debemos trabajar de forma muy coordinada entre lo público y lo privado, de la manera que se ha hecho durante estas semanas, de forma cohesionada. Cuando todos nos pusimos a trabajar periódicamente en el comité de crisis, todos alineados con los mismos objetivos, empezamos a revertir lo ocurrido. Hay que destacar que, para este tipo de situaciones, lo más importante es colaborar muy unidos entre sector público, representado por la Cancillería, la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, ProChile, la Embajada de Chile en China, el Ministerio de Agricultura y el SAG, y el privado, con nosotros, SNA y ASOEX”.

“También, debemos recordar que somos el país productor y exportador más grande de cerezas en el hemisferio, producimos y comercializamos cerca del 95% de toda la cereza del hemisferio sur, y estamos vendiendo prácticamente en un monomercado, que es China, más del 90% de nuestra cereza, por lo que la apertura de mercado es básicamente una obligación dado los volúmenes que estamos cosechando. Nuestra experiencia exportadora de más de 30 años comercializando nuestra fruta, nos hace más fácil el poder posicionar nuestra cereza en otros mercados, algo que hay que trabajar desde ya para pensar en una temporada próxima, que empieza en nueve meses más. Somos una industria preparada, con conocimiento, por lo que la apertura de nuevos mercados no la veo difícil, todo lo contrario”.

“Aparte del impacto del incidente en la venta de fruta, tenemos que entender que el alza de los volúmenes de exportación también genera efectos. Normalmente, se aprieta el mercado mientras más fruta se envía, y baja el precio, y en ese caso la fruta que se cotiza bien es la que llega con la mejor calidad, algo que hemos vivido en campañas anteriores, no solo en esta especie. Tenemos que uniformar calidades y la consistencia de la fruta, mejorar los manejos agronómicos y de producción, para llegar con la mejor oferta posible y disponer de productos consistentes. Con este volumen tan alto, también debemos mejorar la cadena logística en función de todo este incremento que hemos tenido en la temporada de cerezas”.

“Otra cosa que debemos replantearnos es qué tipo de campaña promocional hay que hacer, no solo en China, sino en todo el mundo. Hubo una respuesta muy potente del país luego de la salida de estas noticias falsas, con un movimiento bastante fuerte, el cual fue exitoso para recuperar la confianza de las personas, pero no estaba previsto en la campaña original de promoción. Tenemos que ir más allá de la reacción y procurar una línea de promoción que debemos perfeccionar con respecto a las redes sociales, que en la actualidad dictan las tendencias y la definición de los principales temas”.

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