Lunes 27 de Mayo de 2019

Avances en la producción de la uva Maylen por pequeños agricultores: Día de campo en San Esteban

Febrero 20, 2019

El 26 de febrero próximo, autoridades de Corfo, el Ministerio de Agricultura, Fedefruta, INIA y Biofrutales, visitarán a pequeños productores del Profo MiFruta, con el que el gremio ha trabajado por cerca de 9 años acercando diversas herramientas de Corfo. Esto, con el fin de ver sus avances en la producción y exportación de la variedad INIAgrape-One, comercialmente conocida como Maylen, bajo la certificación de Comercio Justo.

El Profo MiFruta está compuesto por productores de las provincias de San Felipe y Los Andes, quienes se juntaron para exportar directamente sus productos a mercados como Estados Unidos, Inglaterra y China, entre otros, a través de las redes de comercio justo. Así, los productores de MiFruta han aprovechado la oportunidad y han invertido en la variedad Maylen, quedando muy conformes con la calidad de la fruta obtenida y las facilidades de manejo en su proceso productivo.

“Esta actividad surge por iniciativa de la Gerencia de Capacidades Tecnológicas de CORFO y tiene por objetivo resaltar la sinergia que se produce en distintas iniciativas de financiamiento público-privado”, señala Rodrigo Cruzat, gerente general de Biofrutales, sobre este día de campo a realizarse en San Esteban (Los Andes)

La INIAgrape-one / Maylen es una variedad de media estación a tardía (una semana después de la Black Seedless y Midnight Beauty, y tres a cuatro semanas antes que Autumn Royal), con racimos cónicos de 690 gramos de peso aproximadamente, y un calibre promedio de 20 a 22 milímetros que, de acuerdo a Biofrutales, podría llegar a una producción de 3.500 cajas de 8,2 kilos. También, destaca por su fácil manejo productivo, color, sabor y bajo desgrane, y excelente condición de postcosecha (hasta 90 días en frigorífico) para soportar los viajes.

Próximos Eventos