Miércoles 25 de Abril de 2018

Aumenta multas por quemas agrícolas

Mayo 3, 2006

Un incremento en el valor de las multas para los infractores de quemas agrícolas, aplicará el Servicio Agrícola y Ganadero en el cumplimento del decreto N° 100 del Ministerio de Agricultura. Este prohíbe desde el 1 de mayo al 31 de agosto el uso del fuego para la quema de cualquier vegetación viva o muerta en terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud forestal en todas las provincias de la Región Metropolitana de Santiago y provincia de Cachapoal de la VI Región.

La información fue entregada por el Director del Servicio Agrícola y Ganadero de la Región Metropolitana, José Ignacio Gómez, quién señaló además, que este decreto prohíbe en todo el territorio nacional, la quema de neumáticos y otros elementos contaminantes para la agricultura como prácticas para evitar o prevenir las heladas. También anunció que para este año la entidad incrementará las multas a los infractores -especialmente reincidentes- debido a que las condiciones ambientales se prevén más desfavorables para la ventilación de la cuenca de Santiago. Las sanciones oscilan entre los $60.000 y $300.000 mil pesos.

“Es necesario que la población evite este tipo de quemas, sobretodo los propietarios de las parcelas de agrado quienes son los mayores infractores por quema de basuras. Los agricultores deben utilizar otras técnicas de degradación de rastrojos y limpieza de terreno. Esto cobra mayor importancia porque las condiciones ambientales que promueven la ventilación de la cuenca de Santiago se prevén menos favorables este período”, señaló Gómez. Comentó que este tipo de quemas afectan directamente la contaminación ambiental de Santiago, ya que su principal emisión es CO2 y Material Particulado Respirable (PM10).

El objetivo del decreto supremo N° 100 es contribuir a la descontaminación de la Región Metropolitana. El control de esta normativa la realizan el SAG y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), ambos de la Región Metropolitana. El primer organismo asume la labor de fiscalización en terreno mediante un grupo de inspectores de la Unidad de Manejo de Fuego. El SAG, a su vez, procesa las denuncias formuladas por los inspectores y dictamina las sanciones a los infractores (a partir del procedimiento establecido en la ley 18.755, Orgánica del Servicio Agrícola y Ganadero).

Próximos Eventos