Domingo 19 de Agosto de 2018

Asociatividad y “Coopetencia”: Conceptos claves de la Cultura de la Innovación

Septiembre 16, 2014

Tweet




¿Qué debe hacer cualquier emprendedor de la región para adaptarse a los cambios y hacer frente a la globalización de los mercados? Asociarse e innovar. Así lo dejó en claro el experto francés Georges Bonan, Máster en Geografía, Identidad y Territorio, durante el taller de Creatividad e Innovación efectuado el jueves 11 de septiembre en el Centro Español de Rancagua, como parte del programa O’Higgins Vive Innova del Gobierno Regional y ejecutado por la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) con la empresa Management&Research. Todo con el objetivo de fomentar la cultura de innovación en los sectores productivos de la zona y sus comunidades.

Durante su exposición, Bonan resaltó el concepto de "Coopetencia", una unión entre colaboración y competencia que aborda la importancia de la asociatividad como comportamiento esencial de la cultura de la innovación, superando el individualismo y buscando redes entre pares con el fin de encontrar soluciones. "Es una sinergia entre los competidores, recogiendo las virtudes de cada uno en una situación de ganar-ganar para todas las partes y con el máximo de ventajas para los usuarios finales", comentó.

De esta forma, asegura el experto, con un modelo de coopetencia y asociatividad se logrará desarrollar una identidad territorial en base a sus diversos emprendimientos, sean agrícolas, mineros o turísticos, contruyendo "marcas" de la Región de O’Higgins plenamente identificables por los consumidores. "Asociarse e innovar a partir del territorio es fundamental para el desarrollo endógeno", afirmó Georges Bonan, agregando que innovar es "tener curiosidad, saber que algo está pasando y responder a esa realidad". Así, presentó casos de asociación e innovación en lugares tan apartados de Chile como Marruecos, donde productores de olivo se unieron para hacer frente a la desertificación, creando cooperativas y una marca identificada al territorio por el municipio de Ameln, el cual apoyó con campañas de comunicación para promocionar la zona.

A la actividad a la cual también asistió el director de Fedefruta y productor/viverista de la VI Región, Claudio Vergara Tagle, también expuso el reconocido chef Rodrigo Barañao, quien entregó su testimonio acerca de cómo enfrentar de manera creativa y positiva los desafíos en cualquier emprendimiento personal, incluyendo por supuesto el gastronómico y turístico, y el coordinador del proyecto O’Higgins Vive Innova, Adrián Soto, quien dirigió un “Play Group” con los asistentes para compartir soluciones innovadoras a diversos problemas planteados.

Próximos Eventos

1527724800 / 1534718709
1532563200 / 1534718709
1533772800 / 1534718709
1534809600 / 1534718709
1538524800 / 1534718709