Viernes 19 de Octubre de 2018

Araya & Cía. Abogados expondrá en Fruittrade sobre cómo asegurar pagos por envío de fruta

Septiembre 26, 2017

El jefe del Área de Comercio Internacional, Sebastián Norris, hablará sobre las herramientas que tiene el exportador para anticiparse a los vaivenes del mercado que afectan los retornos por la fruta, en la feria organizada por Fedefruta y ProChile los próximos 27 y 28 de septiembre en Casa Piedra, Santiago. Cómo acceder a centros de arbitraje, defender el valor de la fruta en destino y redactar contratos con cláusulas que aseguren el pago, serán algunos de los puntos a tratar.

Luego que la firma de abogados Araya & Cía participara en los talleres de exportación de Fedefruta y ProChile en las principales zonas frutícolas del país, entregando consideraciones legales, contractuales y comerciales al momento de exportar, ahora se apresta a ser parte de la convención del mayor encuentro hortofrutícola de Chile, Fruittrade, que se lleva a cabo el 27 y 28 de septiembre en CasaPiedra.

En la conferencia, donde expositores tratarán diversas temáticas técnicas y comerciales relacionadas con la industria frutícola de exportación, el jefe del área de Comercio Internacional de Araya & Cía, Sebastián Norris, hablará con los productores/exportadores sobre las herramientas legales disponibles para anticiparse a los factores de mercado que pueden afectar el precio de la fruta.

Aquello resulta particularmente importante de considerar, señala Norris, tras lo vivido en la temporada pasada, cuando exportadores de uvas, arándanos o manzanas recibieran liquidaciones muy por debajo del promedio del mercado, debido a causas como el exceso de oferta en los destinos que dificultó la comercialización de éstos.

En este sentido, Sebastián Norris recomendará la redacción y revisión de contratos que permitan prevenir complicaciones, en caso que eventos como estos se vuelvan a repetir en los mercados.

Los puntos esenciales en un contrato de compraventa de fruta son el especificar de centros de arbitraje en caso de diferencias entre las partes, y cláusulas que determinen un plazo máximo de 72 horas para emitir informes de inspección de la fruta en destino”, adelanta el abogado. “Un centro de arbitraje me permitirá tener acceso a juicio si considero que recibí liquidaciones abusivas, mientras que con una buena cláusula de inspección podré defender el valor de mi fruta en destino”.

La oficina de Comercio Internacional de Araya & Cía., especializada en asesorías legales para la comercialización de fruta fresca en los mercados internacionales, fue reconocida este año por el The Legal 500, ránking que destaca a los principales estudios de abogados a nivel latinoamericano y mundial. Así, señaló que la firma chilena es “conocida por su experiencia en litigios en la agroindustria a nivel global”, y que “es recomendada por entregar servicios legales a empresas líderes de los sectores agrícolas, frutícolas y vitivinícolas”.

PARTICIPACIÓN

Sebastián Norris será parte de Fruittrade 2017, evento en el que se reunirán en el país importantes cadenas de supermercados, importadores e intermediarios de frutas de los principales mercados del mundo, buscando comprar de manera directa a los productores/exportadores chilenos. Allí, Norris realizará su charla el 28 de septiembre en entre las 15:00 y las 15:30 hrs. en la sala 3, y además participará en la Rueda de Negocios de la cita, asesorando a productores y exportadores chilenos en negociaciones con importadores internacionales.

En este sentido, el abogado indica que la principal clave es la asesoría. “Es imprescindible, sobre todo para conocer el comportamiento de pago del recibidor, y entendiendo los riesgos propios de la comercialización de perecibles como la fruta. Pero, en general, la asesoría debe venir desde todos los ámbitos. Esto da una ventaja monumental”.

Próximos Eventos