Miércoles 23 de Mayo de 2018

Arándanos: No se llegarán a las 94 mil toneladas de exportación en fresco

Enero 3, 2017

El director de Rconsulting, Felipe Rosas, fue contactado por Revista del Campo para hablar de la temporada 2016-2017 de arándanos.

La nota señala que el consultor acertó con sus pronósticos hechos hace unos meses en cuanto a que no se iban a cumplir los pronósticos de exportar 94 mil toneladas de arándanos frescos esta temporada, y dos son los motivos:

1.- El adelanto de tres semanas en el inicio de la cosecha, lo que en términos agronómicos significa menos crecimiento o menos producción en comparación con el año anterior.

2.- Los eventos climáticos durante la temporada, como altas temperaturas, lluvias que afectaron variedades tardías y, también, heladas en la zona entre Curicó y Chillán.

Todo esto, según Rosas, hizo que la producción mermara entre 5 y 10 mil toneladas.  No obstante, Felipe Rosas plantea que el retorno a productor de arándano fresco se va a mover esta temporada, en la época de mayor producción, entre US$2,80 y US$3,50 el kilo.

La industria de los arándanos espera un término más abrupto y anticipado que en temporadas normales, debido al adelanto de las cosechas, dijo en su reporte la Chilean Blueberry Committe, provisto por iQonsulting. “Las salidas peak de Chile (sobre 6.000 toneladas) se mantendrían hasta la semana 3, esto es dos semanas antes que el promedio histórico”, informó.

Próximos Eventos