Lunes 2 de Agosto de 2021

Apoyo a los afectados por el derrumbe en Canal Las Mercedes: Fedefruta espera soluciones de los responsables para los agricultores que han perdido todas sus cosechas

Diciembre 18, 2020

A raíz del derrumbe de un túnel en el canal Las Mercedes hace tres semanas, que ha dejado a cerca de mil fruticultores y hortaliceros de María Pinto y Curacaví sin poder regar sus cultivos en un momento crítico de la temporada, ocasionándoles pérdidas irreparables en sus campos, es que la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) expresa su apoyo a los agricultores afectados, como también su preocupación por la búsqueda de soluciones que impacten en el corto plazo, más allá de las reparaciones que se puedan hacer en la infraestructura dañada.

“El problema de fondo es que muchísimos agricultores se han quedado sin su sustento por no poder regar sus cultivos”, sostiene el presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela. “A estas alturas, no basta con reponer al menos 8 mil litros por segundo en estos días y esperar que esto vuelva a la normalidad, ya hay muchos cultivos que definitivamente se han perdido. Aquello impactará fuertemente a los agricultores que no han podido regar, independiente de cuándo puedan volver a tener acceso al agua”.

Fedefruta agrega que esto ocurre justo cuando las 16 mil hectáreas afectadas requieren de la mayor dotación de agua en la temporada, y que tantos días sin acceso a riego definitivamente arruinan las cosechas y el trabajo, como también, comprometen en abastecimiento.

“Esperamos que la reparación del canal Las Mercedes finalice lo más pronto posible, pero los agricultores requieren de una solución inmediata con respecto a las pérdidas que esta situación ha generado”, insiste Valenzuela. “Por eso, como federación que reúne a fruticultores de todos los tamaños, y a hortaliceros por medio de Hortach, asociación ligada a nuestro gremio, es que nos ponemos a disposición para mediar y ser garantes de respuestas que signifiquen soluciones a los agricultores que vieron perdidas sus cosechas”.

Próximos Eventos